Confidencial

El debate fino

El diputado Gerardo Fernández Noroña se vuelve a superar a sí mismo, pero no en eficiencia legislativa, sino en procacidad y lenguaje soez, comenta Confidencial.

Y cuando creíamos que ya era insuperable, el diputado Gerardo Fernández Noroña se vuelve a superar a sí mismo, pero no en eficiencia legislativa, sino en procacidad y lenguaje soez. En la sesión de la Comisión Permanente, el petista llevó como “obsequio” a la oposición un frasco de Vick VapoRub y guantes para que alivien –dijo– sus hemorroides. Qué nivel…

‘Cliente’ de los hackers

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer ayer que, otra vez, su WhatsApp fue hackeado, por lo que no ha podido acceder a la aplicación. “Ya estoy realizando los trámites correspondientes para resolverlo, mientras tanto, pido su apoyo para reportar cualquier uso indebido desde mi cuenta”, dijo el legislador zacatecano. Que alguien le avise que ya es posible proteger la cuenta con el “candado” de verificación en dos pasos, disponible en la propia app. ¿Dónde están los geeks asesores del Senado?

CFE debe indemnizar

La Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, fue condenada ayer al pago de alrededor de 12 millones de pesos a un joven que, en 2015, se electrocutó con una instalación mal hecha por la citada empresa productiva del Estado (lo que le causó afectaciones de por vida, y a su familia). Luego de un litigio de casi siete años, en los que la CFE se negaba a la indemnización, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó el pago, sentencia que es ya inapelable.

Sobre advertencia…

Poco después de una hora de haber finalizado la sesión del Consejo General del INE, en la que fue tema de debate para insistir en que demuestre que en efecto retiró la denuncia penal contra seis consejeros, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presumió que está de vuelta tras padecer Covid-19, y “agárrense porque vengo con las pilas recargadas”, advirtió.

Consulado mexicano vacuna a menores y adultos

En el corazón del distrito financiero de Miami se puede ver una considerable afluencia de personas modestas y de clase media, con sus hijos pequeños, de distintas nacionalidades, que van al edificio del consulado mexicano. Y no, no es para pedir visa o hacer trámites, sino para vacunarse contra el Covid. Por un acuerdo logrado con la Universidad de Miami, que preside el exsecretario de Salud, Julio Frenk, en el consulado de México –el único que brinda ese servicio– se aplican las vacunas de refuerzo a quienes las necesiten, de cinco años de edad en adelante. Y el camión con enfermeras también va a comunidades rurales de Florida, donde hay paisanos. Buen ejemplo.

¿Y las víctimas?

Desde Palacio Nacional se ha expresado respeto a las instancias judiciales en los estados, en particular en Veracruz, donde la CNDH ha determinado que hubo violación a derechos humanos de seis jóvenes acusados de ultrajes a la autoridad, quienes fueron liberados cuatro meses después por un juez federal. Todo indica que hay la confianza de que las autoridades de la entidad finalmente den una salida justa a los casos indicados como de abuso de autoridad y que se haga justicia a las víctimas. Veremos si realmente las cosas son diferentes en la 4T.

Amelaf, por discutir el tema del desabasto

Ayer, en voz de la diputada Patricia Armendáriz, el Poder Legislativo propone la creación de una comisión con el fin de encontrar solución al desabasto de medicamentos. Amelaf le toma la palabra y espera encontrar la voluntad para convocar a todos los actores que tienen responsabilidad ante este problema. Amelaf ha reiterado que la industria farmacéutica nacional es parte de la solución y reconoce al Poder Legislativo por el interés de entrarle al tema. Por el bien de muchos pacientes, ojalá haya avances.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.