Confidencial

Vocación suicida en PVEM-CDMX?

Esta semana fue ratificado como dirigente del PVEM en la Ciudad de México el diputado local Jesús Sesma, quien ya se ha vuelto un verdadero cacique de ese partido en la capital, señala Confidencial.

Esta semana fue ratificado como dirigente del PVEM en la Ciudad de México el diputado local Jesús Sesma, quien ya se ha vuelto un verdadero cacique de ese partido en la capital. De lo contrario no es entendible que los integrantes de esa fuerza política ratifiquen la dirigencia cuando las encuestas de intención de voto en la ciudad lo colocan apenas con el ¡1 por ciento! (Reforma, 8 de diciembre) en una ciudad que presuntamente tiene vocación ambientalista, pero en la que el desprestigio de la dirigencia del PVEM lo tiene ya en este momento sólo con dos diputados locales de los 31 que hay en la ciudad y, como se ven las cosas, puede ser menos aún en el futuro, si es que no pierden el registro.

López-Gatell, en choque privado

Luego de mucha insistencia de la oposición, al final Morena y sus aliados aceptaron la convocatoria para citar, hoy, al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a un encuentro con los líderes de los grupos parlamentarios en San Lázaro, en el seno de la Junta de Coordinación Política. Aunque, a pesar de la exigencia de los opositores de que fuera un encuentro público y transmitido hasta por el Canal del Congreso, la 4T no aceptó y la reunión será en privado. La cita era originalmente sólo con el titular del sector, el secretario Jorge Alcocer, pero al final acudirá “el verdadero estratega contra el Covid”, dijeron.

Rocío Nahle, de nuevo “a salvo”

Fuertes son las quejas entre diputados federales de PAN, PRI y PRD por los “pretextos” que han expresado en la Secretaría de Energía y entre los jefes de las bancadas de Morena y sus aliados de la 4T, para llevar a Rocío Nahle al Palacio Legislativo. Se termina esta semana el periodo ordinario de sesiones de los diputados, se acaba el año y oootra vez la funcionaria no acudió a comparecer para la glosa del Informe de Gobierno. Como ha sucedido varios años –comentan– a la secretaria “la dejaron a salvo” y no dará cuentas al Legislativo, acusan.

Apapachados en la SEP

Quien quiere quedar “requetebién” para este fin de año es la maestra Delfina Gómez, quien gastará 10.5 millones de pesos para entregar despensas de fin de año al personal de apoyo y asistencia educativa de la SEP.

Collado, ¿a criterio de oportunidad?

El fin de semana surgió la versión de la inclusión de Juan Collado, exabogado de Carlos Salinas de Gortari, en el programa de testigos colaboradores de la FGR. Por ahora todo quedó sólo en una versión, ya que el Poder Judicial federal advirtió que la especie carecía de sustento. Collado no es testigo colaborador ni se le puso en libertad, como se dijo. Quien guardó silencio por completo fue la FGR, que encabeza Alejandro Gertz, pues –según nos cuentan–, “cuando el río suena es que agua lleva” y dar un posicionamiento oficial podría revelar datos que aún están en secrecía…

El relevo de Loretta

En el Senado, los integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, entrevistarán hoy a los aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Loretta Ortiz Ahlf –quien fue designada ministra de la Corte– en el Consejo de la Judicatura Federal. Entre los participantes destacan Celia Maya, quien además de participar en por lo menos dos ocasiones, postulada por el Ejecutivo, para ser ministra, fue la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, y, por otra parte, Netzaí Sandoval, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Paisano japonés

Al parecer no sólo los embajadores estadounidenses están interesados en tener seguidores mexicanos en Twitter, como lo hiciera Christopher Landau y ahora Ken Salazar. Resulta que los japoneses no cantan mal las rancheras. El exembajador Yasushi Takase quiso echarle una mano a su relevo. “Queridos amigos de México! El embajador Fukushima llegó en noviembre como mi sucesor. Es el primer embajador japonés nacido en México. Sigan a su paisano embjpmx”, escribió y posteó una foto de Noriteru Fukushima en el Zócalo, con la catedral y la bandera de fondo.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.