Confidencial

Choque por decretazo

La decisión de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, de no firmar la controversia en la Corte contra el decretazo de López Obrador, derivó en un choque con la oposición, señala Confidencial.

La decisión de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, de no firmar la controversia en la Corte contra el decretazo de López Obrador, derivó en un choque con la oposición. El coordinador del PAN, Julen Rementería, calificó como “abyecta” la decisión, y la senadora panista Lilly Téllez llamó a la exsecretaria de Gobernación “sin vergüenza” por su “servilismo” y su vocación de “servidumbre” al Ejecutivo. Ante ello, la ministra en retiro respondió que “hay políticas y políticos tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento”. Se caldearon los ánimos.

De interés legítimo

Y hablando de Olga Sánchez Cordero, los que le dieron una balconeada a la senadora fueron los de Movimiento Ciudadano, pues le rascaron y hallaron una postura de ella cuando aún era ministra en activo en la que se pronuncia por el interés legítimo que tiene el Senado para interponer una controversia constitucional –en este caso la 73/2010 sobre un tema de telecomunicaciones (el apagón analógico)– contra decretos administrativos del Ejecutivo, cuando se considera que hay invasión de facultades. Eran otros tiempos…

Vuelve el fuego amigo contra Yeidckol

Después de ya casi tres años de tregua, Morena revivió el fuego amigo contra su exdirigente nacional Yeidckol Polevnsky. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido le suspendió sus derechos políticos y partidarios “por desacato”, al no presentarse a rendir cuentas de su cargo como secretaria general el 1 de junio de 2020. De inmediato, la acusada reprochó y se quejó en sus redes sociales de que dicha comisión de Morena “no está respetando el debido proceso. Si alguien ha respetado el estatuto soy yo”, recriminó.

Los malabares del INE

Mañana el INE definirá una ruta extra para sacar unos milloncitos más que abonarle a la consulta de revocación de mandato, algo así como 227 millones de pesos, ante la tijera que le pasaron los legisladores a su presupuesto. Los consejeros ya sacrificarán dos juntas locales de Querétaro y Colima, y revisarán contratos plurianuales. A ver con qué sorpresa salen, aunque ni así las cuentas cuadren para sacar los 3 mil 830 millones de pesos que requiere el ejercicio.

Precauciones

No es usual, pero ayer en el avión donde el Presidente voló de regreso a la Ciudad de México, desde Nayarit, los pasajeros fueron revisados hasta con perros de seguridad por parte de personal del aeropuerto. Quizá pura precaución, pues, aunque el mandatario va acompañado de su Ayudantía, los chavos también caen en dispersión, al grado que uno dejó una maleta en un lugar donde estorbaba, y pese a que la sobrecargo alertó del equipaje olvidado, los otros integrantes de la Ayudantía ni se inmutaron de que pertenecía a su compañero.

Delgado marca su raya con Sheinbaum

Mal parado tomaron ayer reporteros a Mario Delgado y se fue de lado. ¿Tiene Claudia Sheinbaum tu respaldo para buscar la Presidencia de la República?, se le cuestionó. “¡Eh, bueno, no, tiene el respaldo de nuestro partido al igual que otros aspirantes! Pero lo que va a importar al final va a ser el respaldo que tenga de la gente; porque la gente es quien va a decidir quién va a darle continuidad a este gran proyecto de transformación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”. Y reiteró: “En Morena la gente decide y la manera de saber la opinión de la gente es a través de las encuestas”.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.