Confidencial

¿Absolución anticipada?

El senador Monreal planteó al fiscal la posibilidad de que comparezca en la Cámara alta, señala Confidencial.

Ayer, durante el informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, se encontró con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien está en el ojo del huracán mediático. En el encuentro casual, el senador planteó al fiscal la posibilidad de que comparezca en la Cámara alta. Gertz –señalado por la compra de autos de lujo por 109 millones de pesos y transferencias bancarias millonarias– respondió que está dispuesto a asistir: “No tengo nada qué esconder. Estoy limpio”, ‘dijo’ el titular de la FGJ, en voz de Monreal, quien afirmó que revisará con los coordinadores parlamentarios cuándo podría asistir.

Los puntos de Monreal

A nadie sorprende que Morena se mantenga con una ventaja en intención de voto con miras a 2024, al alcanzar el 51 por ciento junto con sus aliados frente a una posible alianza opositora que suma 38, de acuerdo con una encuesta de esta casa editorial. Pero nos dicen que lo que ha atraído la atención es lo vertiginoso que se ha comportado en los últimos meses el posicionamiento de los tres principales contendientes por la candidatura guinda, pues, según el estudio realizado en noviembre, mientras los otros crecieron cinco puntos en un mes, Ricardo Monreal se desplazó de 24 a 35 puntos porcentuales en opinión favorable, lo que no sólo indica que se han ido cerrando las brechas, sino que el zacatecano es quien más gana en este adelantado juego.

¿Acuerdo azul-guinda en Tamaulipas?

El PAN habría empujado una alianza en Tamaulipas con Morena para elegir de manera conjunta a quien sucedería al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el próximo año. El acuerdo sería dejar el paso libre al alcalde morenista de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien no sólo ha dejado ver explícitamente su cercanía con el panismo durante los recorridos por el municipio, sino que también propició que en el Congreso local ronde la versión de la compra de diputados, votaciones para expropiar terrenos y aprobar cuentas públicas con irregularidades.

Sesma, retahíla de escándalos

El diputado capitalino y secretario general del Partido Verde en la CDMX, Jesús Sesma Suárez, no para de dar la nota… pero del escándalo. Su más reciente balconeada en la prensa nacional por sus autos de lujo emplacados en Morelos trae a la memoria sus muchas otras maniobras sospechosas, como aquella revelada hace un año sobre la indagatoria de la UIF sobre la introducción al sistema financiero de activos de procedencia presuntamente ilícita. O la columna de Carlos Loret sobre las transferencias a gobiernos estatales a cambio de un moche. Ello, por no hablar de la implicación de su esposa en los Pandora Papers… Una fichita verde, pues.

Desentona Margarita en el panismo

Contrario al estilo y a la línea seguida ahora por Santiago Creel frente al gobierno de AMLO, ayer Margarita Zavala recalentó en San Lázaro el coro azul contra la 4T. Mientras el primero reconoció la apertura del Presidente al diálogo, la esposa de Felipe Calderón arremetió y acusó que López Obrador incurre en “actos de provocación” con casos como el del CIDE. “Su enemigo es la inteligencia y la libertad; está en contra de la educación pública y quiere una educación oficial”, remachó la diputada del PAN.

Cepillan a Espino

No tenía ni una semana completa de haber renunciado al Servicio de Protección Federal para seguir en la interna por la gubernatura en Durango, cuando Morena lo cepilló de la contienda. Ayer, Manuel Espino indicó que fue una decisión “cupular”, que acepta y esperará la definición de candidatos para “actuar en consecuencia”. Será eso o que de plano saben que sus antecedentes de vínculos con el expresidente Calderón no abonan en nada.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.