Confidencial

Porfirio, ¿ahora a MC?

Por lo pronto, la dirigencia nacional del partido naranja lo distinguió ayer con el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano, señala Confidencial.

Líderes de Morena en el partido y en el Congreso revelan que Porfirio Muñoz Ledo “no se resigna a estar en la banca”. Cuentan que, cerradas las puertas en el CEN y en el gobierno, ha sostenido encuentros con dirigentes y líderes parlamentarios del PAN y de MC, a quienes expone sus amplios conocimientos en las más diversas áreas. Pero “sabemos” –nos aseguran– que en Movimiento Ciudadano “hay ofrecimientos políticos concretos para él”. Por lo pronto, la dirigencia nacional del partido naranja lo distinguió ayer con el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano, que le otorgó “por su amplia trayectoria política” y como “mexicano distinguido”. “¡Viva Porfirio Muñoz Ledo!”, exclamó públicamente Dante Delgado, al colgarle al pecho la presea.

Cobrarían factura a Romero Hicks

Legisladores federales panistas deslizaron el malestar que causó en el círculo político más cercano al dirigente nacional, Marko Cortés, el “cónclave del Yunque” que encabezó el diputado Juan Carlos Romero Hicks. Se dijeron “sorprendidos, por decir lo menos”, por la decisión que tomó “el siempre hombre institucional guanajuatense” de “abrir la puerta en San Lázaro para las más duras descalificaciones en contra del presidente del partido”, se quejaron. Incluso, anticipan que “está en duda” su permanencia como presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara Baja. Pronto se sabrá.

Nahle en el Senado

En el salón de la Comisión Permanente del Senado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comparecerá hoy ante los integrantes de la Comisión de Energía, que preside la morenista Rocío Abreu, en el marco aún del análisis del Informe. La asistencia de la secretaria a la Cámara alta, la cual se da ante la incertidumbre generada entre los inversionistas por la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo, estaba programada originalmente a las 11 de la mañana, pero se reprogramó a las 16:30 horas, derivado de “un imprevisto” en la agenda de la funcionaria.

AMLO, con otros machuchones

A dos semanas de que comió con los empresarios más afines a él, el presidente López Obrador ahora llevará sus números de recuperación económica a los empresarios integrantes del Consejo Mexicano de Negocios. El encuentro está programado para el jueves.

De gira por el norte

Andrés Manuel López Obrador iniciará gira en Chihuahua, donde gobierna la panista Maru Campos, quien, por cierto, anduvo muy contenta en el AMLOFest. A ver si la sonrisa no se le desdibujó ahora que el mandatario va a la entidad, pero no para mostrar todo el respaldo del gobierno federal, como sí lo ha hecho con los gobernadores entrantes morenistas. Doña Maru puede sentirse tranquila, pues para su vecina de Baja California, a donde seguirá el Presidente su gira, tampoco se programa un acto de respaldo, pese a que Marina del Pilar sí es morenista.

Malas prácticas en la SSC-CDMX

Nos hacen ver que en la Secretaría de Seguridad de la CDMX siguen operando grupos de agentes que, lejos de discurso oficial, actúan como mafia. No sólo no acatan las órdenes de Omar García Harfuch, titular de la dependencia, sino que muchas veces actúan al margen de la ley. En las últimas semanas conocimos casos de mandos implicados en delitos; algunos están en fuga. Esta semana salió otro caso, que implica José Daniel Domínguez, mando conocido como Iztaccíhuatl Omega. Según la denuncia, un simple choque derivó en toda una trama que implica a policías en los delitos de robo, “siembra” de evidencia y falsedad de testimonios… La investigación dirá si ameritan sanción, pero lo que sí es un hecho es la urgencia de una limpia en esa corporación.


COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.