Confidencial

Primero lo primero

Sheinbaum, el domingo próximo, realizará una gira para acompañar a su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala Confidencial.

Con la novedad de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, movió la fecha de su informe de labores por su tercer año de gobierno al miércoles 8 de diciembre, en el Teatro Esperanza Iris, ya que el domingo próximo realizará una gira para acompañar a su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará el aeropuerto de Santa Lucía, acompañado además por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, y, posteriormente, el Proyecto del Lago de Texcoco.

Las recetas de Dilma a la 4T

Cargada agenda tuvo ayer también la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, como invitada a los festejos de la 4T. Y antes de marcharse a su país, se reunió en privado en San Lázaro con diputados federales de Morena, PT y PVEM, a quienes les pidió cuidar que al presidente López Obrador no le pase lo que a ella. Cuando la derecha obtuvo la mayoría en el Congreso de Brasil, recordó, enfrentó una “andanada de golpes”, pues “manipularon” la información y “criminalizaron” a los dirigentes, lo que desestabilizó a su gobierno y la llevó a perder la batalla en 2016. Por eso les recomendó mantener su mayoría, para evitar que al gobierno en el poder le ocurra lo que pasó en el país que ella gobernó de 2011 a 2016, en el que fue sujeta a un proceso de destitución.

Golpe del Ejército a la Unión Tepito

La presencia de las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México ya empezó a sentirse, a pocos días de que se reforzó la estrategia para reducir la violencia en algunos puntos críticos de la capital, como el barrio de Tepito. Ayer se oficializó la detención que hizo el Ejército mexicano de Esteban Méndez Durán, el Ojos. Se trata de un sujeto de 40 años, identificado como líder de la Unión Tepito, e importante operador del Cártel Jalisco Nueva Generación. La detención se realizó en un operativo de precisión que tardó varias semanas en fraguar. Y, aunque no fue necesario el uso de la fuerza, ya se está a la espera de una posible reacción violenta de este grupo criminal. ¿Alguien dijo abrazos?

Oídos sordos

A lo mejor María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no escucha la mañanera, donde reiteradamente su jefe, el presidente López Obrador, se pronuncia a favor del diálogo, diálogo y más diálogo para la solución de conflictos, pues precisamente la falta del mismo con la comunidad académica y estudiantil del CIDE, inconformes con la elección del nuevo director, derivará mañana en una marcha hacia las instalaciones de la dependencia. En tanto, se pedirá la intervención de la Secretaría de Gobernación para solucionar el conflicto. Al final, ¿quién se hará escuchar?

Manuel Espino, por la gubernatura de Durango

Pese a las críticas, tanto al interior de Morena como desde otros partidos, todo apunta a que Manuel Espino peleará la candidatura del partido del presidente López Obrador al gobierno de Durango. Hace unos días dio los primeros pasos revelando su intención política y ayer oficializó un peldaño más: su renuncia a la titularidad del Servicio de Protección Federal de la SSPC. Espino Barrientos estaba de permiso sin goce de sueldo, pero el 29 de noviembre pidió su separación definitiva a partir de este 1 de diciembre. A ver si no se queda como el perro de las dos tortas…

Alerta en redes por ómicron

Un sinfín de reacciones provocó, en distintas plataformas digitales y medios informativos, la presunta confirmación del primer caso de contagio de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Sin embargo, las autoridades de Salud, al cierre de esta edición, no dieron por buena la versión. Lo que inevitablemente pasó por la cabeza de más un malpensado fue la pachanga que armó, apenas un día antes, el Presidente al conmemorar, con la presencia –según cifras oficiales– de alrededor de 250 mil personas, su tercer año de gobierno, en el Zócalo capitalino.

COLUMNAS ANTERIORES

El día de helicópteros de la Marina
Desaire del magistrado presidente a diputados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.