Confidencial

Fin a confinamiento en San Lázaro

La oposición en San Lázaro exigió ya en tres ocasiones a Morena que olvide ya su ‘reglamentito’ de medidas sanitarias y las sesiones semipresenciales, señala Confidencial.

Para hacer mayor presión a la 4T en debates y votaciones, la oposición en San Lázaro exigió ya en tres ocasiones a Morena que olvide ya su “reglamentito” de medidas sanitarias y las sesiones semipresenciales. Al inicio de la legislatura, los diputados aprobaron por unanimidad las medidas para evitar contagios de COVID-19. Pero los coordinadores de PAN, PRI, MC y PRD reclaman que, si ya llevamos varias semanas en semáforo verde en la CDMX, y en casi todo el país, no puede continuar eso de que “los niños en la escuela y los diputados en sus casas”. Pero “el tema no se ha tocado ni se ha resuelto”, dijo ayer el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, de Morena.

Bonilla… ¿al gabinete?

Dentro de Palacio Nacional podrían estarse amarrando nuevos cambios, pues ayer anduvo Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, quien salió muy gustoso de la reunión con el Presidente, la cual estuvo “muy bien, muy bien”. El Ejecutivo lo hizo esperar alrededor de dos horas, pues llegó antes de la entrega del Premio Nacional del Deporte y mucho antes que Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, quien aseguró sólo fue a saludar al Presidente. ¿Eso o están perfilando retornos al gobierno?

Menú tabasqueño con empresarios

Tamales de chipilín, puchero tabasqueño, bocadillo de chocolate Rocío, agua de matalí y vino fue parte de lo que el presidente López Obrador ofreció a los empresarios con los que comió la tarde del martes. El mandatario se resistió a informar más detalles del encuentro ayer, pese a los cuestionamientos de la prensa.

Más caro el caldo…

El capricho de Morena –dicen– salió más caro. Ayer el INE aprobó el acuerdo por el que contratará a 200 personas para poder revisar las firmas en formatos impresos para la revocación de mandato. Sus salarios, materiales de trabajo y viáticos costarán poquito más de 2 millones de pesos. A pesar de que el organismo electoral creó una app para juntar los apoyos, el partido guinda fue el que insistió en los papelitos, y el Tribunal Electoral le dio la razón.

Adán Augusto y el 2024

Ayer, el destapador oficial de corcholatas, el presidente López Obrador, desestimó meter a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dentro del fichaje, pese a que es hombre de todas sus confianzas. Aunque se le preguntó si le veía posibilidades, evitó personalizar el asunto, y resaltó que todo mexicano tiene derecho a elegirse, y luego dio la vuelta al asunto hablando de las encuestas como método de elección.

Poder femenino

Dicen que detrás de cada hombre hay una gran mujer. En la 4T no se hace excepción, y el Presidente lo sabe, pues meses atrás se había referido a Victoria Rodríguez Ceja –hoy propuesta para Banxico– como la “mera mera” en Hacienda, tan así que le dio el gusto de placearla por sus giras al interior de la República.

Falsa alarma en el PAN

En el Senado corrió como pólvora que el PAN perdería uno más de sus integrantes, ya que Damián Zepeda, dadas las diferencias que ha manifestado no sólo con la dirigencia de Marko Cortés, sino incluso con sus compañeros de bancada, dejaría supuestamente el grupo. Lo anterior, luego de que exigió a sus compañeros panistas defender la autonomía de la Corte, no sólo con discursos, sino con votos, ya que apoyaron la elección de Loretta Ortiz, como ministra. Sin embargo, el legislador atribuyó esta “travesura” a “alguna personita por ahí que le incomoda mi independencia y mis declaraciones”. Aseguró que va “a seguir luchando desde adentro para cambiar mi país, le incomode a quien le incomode”.

COLUMNAS ANTERIORES

Primero lo primero
Canciller versátil

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.