Confidencial

San Lázaro, pelea al viejo estilo

En el Palacio Legislativo confirmaron que ya están preparados para contener las movilizaciones y evitar ‘poner en riesgo la integridad física de los legisladores y del personal’ que acudirá toda esta semana a San Lázaro, dice Confidencial.

Nos advirtieron que la pelea en San Lázaro por el presupuesto será “al viejo estilo”. Copar, bloquear los accesos y calles aledañas será la estrategia de PRI, PAN, MC y PRD, con grupos de campesinos, sindicatos, maestros, trabajadores médicos, universidades, organizaciones civiles afines a sus partidos, si no hay respuesta de Morena y sus aliados a sus demandas de una redistribución de las partidas. Por lo pronto, en el Palacio Legislativo nos confirmaron que ya están preparados para contener las movilizaciones y evitar “poner en riesgo la integridad física de los legisladores y del personal” que acudirá toda esta semana a San Lázaro.

No sueltan a Lorenzo

Luego del diluvio de reproches, críticas y acusaciones de los diputados de la 4T en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el pasado viernes, los altos mandos de Morena en San Lázaro nos anticiparon que “irán con todo”, activarán la solicitud de juicio político que el PT presentó en su contra desde la pasada legislatura “por atentar contra los principios constitucionales que refieren el cargo para el que fue designado por el Poder Legislativo”. “No lo vamos a soltar, se burló de nosotros, no contestó a las preguntas y vino a decir mentiras”, deslizaron en pasillos del Palacio Legislativo los morenistas Leonel Godoy y Yeidckol Polevnsky. ¿Ardor?

A toro pasado…

Un poco tardía llegó la advertencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. O quizá siempre estuvo ahí la advertencia, pero la titular de Turismo, Paola Félix, decidió desoírla. El punto es que ayer la mandataria aclaró que lucharon muchos años como para que “un servidor público quiera seguir actuando como todos los anteriores, eso se acabó. Nada de usar aviones privados”. Señaló que Félix “era muy eficiente, le echaba muchas ganas, pero cometió un error al haberse subido a un avión privado”. Por cierto, Sheinbaum reveló que ella también fue invitada a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey en Guatemala, pero decidió no asistir.

¿Y la investigación?

Y más allá de la renuncia de Paola Félix a la Secretaría de Turismo capitalina por el escandalito del viaje en avión privado, son varias ya las voces que exigen a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ordene una investigación para descartar que exista corrupción, pues algo habría tenido que ver con ese vuelo privado el productor teatral Alex Gou, a quien se le dio por asignación directa el contrato para el desfile del Día de Muertos. Eso, por no hablar de la investigación que haría bien en emprender el novio de la boda, Santiago Nieto, pues en ese vuelo iba una maleta con varios billetes no declarados.

FGR quiere a Anaya tras las rejas

Hoy, a las nueve de la mañana, se celebrará la audiencia en la que se imputará a Ricardo Anaya por el caso Odebrecht. La FGR, que encabeza Alejandro Gertz, quiere al excandidato presidencial del PAN tras las rejas, por lo que se espera que pida al juez la prisión preventiva justificada contra Anaya por riesgo de fuga. Originalmente la audiencia se iba a celebrar el 4 de octubre pasado, pero se pospuso para este lunes. La expectativa está en saber si Anaya acudirá o no a la sesión u optará por otra vía que, invariablemente, lo convertirá en prófugo de la justicia. ¿Alguien quiere apostar a que no llega?

Revuelo por Manuel Espino

Para que no se pierda la costumbre, los morenistas ya andan refunfuñando porque un externo se enfile para las urnas, pues ayer Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal, fue tendencia por sus aspiraciones para la gubernatura de Durango. Los morenos lo ubican como pieza clave del presunto fraude 2006, entre ellos el congresista capitalino y otrora presidente de la Comisión de Honor y Justicia del partido, Héctor Díaz Polanco. Su coraje es en vano, pues al fin y al cabo quien llega a la boleta es aquel que designa el dedito de Palacio Nacional.

COLUMNAS ANTERIORES

Pendiente de La Máquina
Sus propios fideicomisos, a discusión en la Corte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.