Confidencial

Regaño del ‘líder’

Mario Delgado señaló que ‘todos los aspirantes deben esperar los tiempos adecuados para no perjudicar a nuestro movimiento ni el proyecto de transformación del Presidente’, comenta Confidencial.

Como si fuera un líder respetado por las bases, el que ocupa el cargo de dirigente de Morena, Mario Delgado, se quiso poner de regañón con las corcholatas guindas. Luego de las adelantadas y ya imparables aspiraciones de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, haciendo campaña y declaraciones un día sí y el otro también, Delgado señaló que “todos los aspirantes deben esperar los tiempos adecuados para no perjudicar a nuestro movimiento ni el proyecto de transformación del Presidente (…) Debemos ser responsables de nuestros encargos actuales (…) tengan paciencia, esperen a que se emita la convocatoria”. Parece que los suspirantes oyeron a lo lejos un ruidito como de grillo…

Cónclave de 4T en San Lázaro

Para “afianzar la estrategia común” en torno a su agenda legislativa, especialmente para la aprobación del presupuesto y la reforma eléctrica, las bancadas de la 4T tendrán hoy un encuentro privado en San Lázaro. Los legisladores de la mayoría dejaron de inmediato sus viandas regionales del Día de Muertos y fueron convocados en el auditorio Aurora Jiménez este 3 de noviembre. Mientras, los de la coalición Va por México nos anticiparon ayer que “los de la 4T se irán solos, no ha habido la más mínima muestra de diálogo y consenso para el PEF 2022″.

Con todo contra Cuevas

Por no estar “preparada”, ser “iletrada” y mandar al personal de vía pública a propinar “madrinas” contra comerciantes, Dolores Padierna, representante de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, indicó que se buscará la destitución de la alcaldesa Sandra Cuevas, quien le ganó la elección. Mientras tanto, la exdiputada federal ya levantó la mano para ayudar a los vecinos de la colonia Juárez para ampararse frente al polémico proyecto Corredor Turístico Tecnológico en la Zona Rosa.

Curso de capacitación… un año después

Isabel Arvide Limón, cónsul en Estambul, reconfirmó su inexperiencia en el servicio exterior mexicano, y hasta la presumió en Twitter. Aunque tiene más de un año en el cargo, apenas concluyó un curso de capacitación consular del Instituto Matías Romero, el cual –aseguró– no estaba disponible antes de su nombramiento.

Ofrenda en la Casa Blanca

Nada mal –dentro de lo que cabe– quedó el altar que se instaló en la mismísima sede del poder político en Washington. Con su pan de muerto, su cempasúchil, su aguardiente, fruta y sus calaveras, pero sobre todo con la Virgen de Guadalupe –de quien es fiel creyente Joe Biden–, el presidente y la primera dama reconocieron “el Día de los Muertos con la primera ofrenda ubicada en la Casa Blanca”. Vaya simbolismo.

Abbott, el bélico

Y mientras en la Casa Blanca reconocen el peso de la cultura mexicana en Estados Unidos con su ofrenda de Día de Muertos, al sur, el gobernador Greg Abbott subió un amenazante video que, aunque parezca, no es Afganistán. “Más vehículos tácticos de la Guardia Nacional de Texas siendo desplegados en la frontera sur”, dice el texto que acompaña la imagen en la que se ven circulando los Humvee. “Texas está lista para cualquier inminente caravana que intente cruzar hacia nuestro estado. Somos la primera y última línea de defensa de nuestra frontera”, señala el amago del republicano.

Músculo azul flojo

Hasta en redes anda desinflado el panismo y el calderonismo, pues a cinco días de que los legisladores blanquiazules lanzaron la petición, en la plataforma change.org, para que regrese el Seguro Popular, apenas y han alcanzado poco más de 5 mil firmas (al cierre de esta edición), aún lejos de la meta de 7 mil 500. Al fin y al cabo puro bluff digital.

COLUMNAS ANTERIORES

Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso
Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.