Confidencial

Visita productiva de Ebrard a Roma

No sólo hubo acercamiento con los diversos mandatarios, sino que se cosecharon logros concretos, señala Confidencial.

En la reunión del G-20, en la que el canciller Marcelo Ebrard acudió con la representación del Presidente de la República, no sólo hubo acercamiento con los diversos mandatarios, sino que se cosecharon logros concretos. Se amarró la visita de una misión comercial de empresarios y funcionarios italianos que visitará México en 2022. Fincantieri, uno de los constructores de buques más grandes del mundo, tuvo un acercamiento, pues está explorando una inversión en Puerto Progreso, Yucatán. Y también, de pasada, se estableció un acuerdo con Argentina para realizar proyectos conjuntos en el sector aeroespacial. Ojalá así de productivas fueran las giras de todos los funcionarios.

La jefa en campaña

Este fin de semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anduvo en Guanajuato para la presentación de la CDMX como invitada para el Cervantino 2022; luego se fue a Baja California para la toma de protesta de la gobernadora, y hoy estará en Colima también para el arranque del nuevo gobierno. ¿Y la Ciudad de México? Lo bueno es que aquí no hay ningún problema.

Buscando reflectores

Otro que se anduvo placeando en Glasgow para la cumbre climática es nada menos que Felipe Calderón. El expresidente presumió una foto de su encuentro con la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carola Schmidt, “quien después de un gran trabajo al frente de la COP durante la pandemia entregó hoy la presidencia”, tuiteó el michoacano. Calderón se ha convertido desde hace años en especialista en temas medio ambientales de la ONU, así que era difícil que estuviera ausente en reunión tan relevante.

Bonilla ya se vio…

Quien ya se está frotando las manos y no precisamente por la entrada del otoño es Jaime Bonilla, hoy exgobernador de Baja California, pues después de tanto halago del presidente López Obrador se prevé que sea premiado con un nuevo cargo, o encargo, como él dice. Ayer, el entonces aún mandatario encabezó su último acto: la inauguración del Santuario Migrante, con el cual se les brindará trato digno a las personas en movimiento.

Comparecencias y desabasto

El viernes 5 de noviembre, en las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado, comparecerán de manera conjunta los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, con motivo del análisis del Informe de Gobierno. Será una comparecencia, seguramente, muy tensa ante la exigencia de la oposición ante el desabasto de medicamentos, problema que, incluso, ha reconocido el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Lozoya, con las horas contadas

Gran expectativa hay en relación con lo que sucederá esta semana con el caso Odebrecht. Emilio Lozoya, el testigo estrella de la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz, debe presentar ya las pruebas con las que cuenta en contra de políticos de alto nivel de administraciones pasadas. Lo que presente el exdirector de Pemex será determinante para el curso que tomará este caso y, por supuesto, para el propio imputado, quien hasta ahora goza de un trato privilegiado en libertad, pese a que en su declaración aceptó su participación en una trama corrupta que implica miles de millones de pesos.

Añoranza de folclor

Y mientras unos andan fuera del país, otros vuelven. Se trata del exembajador estadounidense, Christopher Landau, quien anunció con gran entusiasmo que él y su esposa Caroline llegaron el fin de semana y visitaron “la impresionante ofrenda histórica” del Dolores Olmedo, que se inauguró en la Feria de Chapultepec. Anticipó que iría al gran desfile de Día de Muertos, pues “no lo perderíamos para nada”.

COLUMNAS ANTERIORES

PAN, de lejitos con Alito
‘Patear’ la reforma de la jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.