Confidencial

Morena, todos al activismo

Delgado conminó –cuentan– a salir de lleno a promover la consulta para la ratificación del mandato del Presidente y a defender al gobierno de la 4T, señala Confidencial.

En la propia sede del Palacio Legislativo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, “cerraron filas”, ordenaron a sus diputados “convertirse en ‘agentes políticos’” y “defender al partido que les dio el cargo” de las acusaciones de la oposición. En reunión privada, Delgado conminó –cuentan– a salir de lleno a promover la consulta para la ratificación del mandato del Presidente y a defender al gobierno de la 4T frente a la estrategia de “guerra sucia” de Va por México y los empresarios.

PRIMor hidalguense

En Hidalgo, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, participó, junto con una buena parte de sus compañeros de escaño, en el tercer informe de los senadores María Merced González y Julio Menchaca. Llamó la atención la asistencia de la senadora, también hidalguense, Nuvia Mayorga y el gobernador Omar Fayad, ambos priistas, quienes recibieron la rechifla del respetable. Monreal, de inmediato, soltó: “Lo cortés no quita lo morenista. Saludo con respeto al gobernador, que se atrevió a venir a pesar de las dificultades. Y es que, miren, miren, los vamos a necesitar (…) para que sea una transición de terciopelo, necesitamos que acepten la voluntad democrática del pueblo; por eso en lugar de perseguir, hay que conciliar, porque vamos a ganar el estado de Hidalgo”. El PRIMor hidalguense, a todo lo que da. En una de esas, Fayad se irá de embajador a alguna parte remota del mundo.

Científicos ausentes

Aunque resulte increíble, 10 de los 31 académicos e investigadores que están en la mira de la FGR acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y ejercicio indebido del servicio público no se han acercado a la dependencia para conocer el expediente del caso y saber con precisión de qué se les acusa. No se sabe si esa omisión es por temor, ignorancia o simple desinterés. De los restantes 21, ocho ya comparecieron y 13 más están por hacerlo en los próximos días…

Encomiendas presidenciales

Luego de que lo castigó, no sólo sacando su oficina de Palacio Nacional, sino quitándole el cargo de coordinador de programas sociales, y por ende dejar de ser el mandamás de los súper delegados, el Presidente rescató al senador Gabriel García. La tarea encomendada no es nada fácil: destrabar el conflicto que detiene el proyecto de Agua Saludable en La Laguna.

Acelera vacunación en Chiapas

Luego del regaño que hace tiempo hizo el presidente López Obrador al gobernador Rutilio Escandón por el atorón en el programa de vacunación anti-Covid, parece que en Chiapas ya se pusieron las pilas, aunque no necesariamente en el gobierno estatal. Y es que desde el 9 de julio, fecha en que AMLO le dio la encomienda a Zoé Robledo, director del IMSS, de acelerar la inoculación en ese estado, se ha logrado que en todas las cabeceras municipales de la entidad ya esté vacunado el 80% de la población con al menos una dosis.

Efervescencia en la UNAM

Luego de la embestida desde Palacio Nacional contra la Máxima Casa de Estudios, que ya cumple cinco días consecutivos y ahora incluyó un raspón al rector Enrique Graue, comienza a cobrar fuerza una iniciativa –no oficial– para realizar un paro total de 48 horas, los próximos 4 y 5 de noviembre. La convocatoria, que circula en redes sociales, plantea exigir respeto a la autonomía, así como una disculpa pública y aumento de presupuesto.

El ‘amlocoin’

Ya no nada más hay tasas, calcomanías y peluches, ahora Andrés Manuel López Obrador tiene su propia moneda. Estas “amlocoins” tienen grabado el rostro del Presidente en una cara, junto a la frase “AMLO 2018-2021″, y en la otra, la imagen de Palacio Nacional con las leyendas “1ro. de julio” y “Victoria del pueblo mexicano”. Las monedas, por supuesto, no tienen valor oficial ni se pueden hacer transacciones con ellas como con los bitcoins, pero ya se comercializan en internet. La responsable de “la nueva moneda nacional de la 4T” es la casa acuñadora Emiliano Zapata.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.