Confidencial

¿Dónde están las vacunas?

Ni el propio presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sabe en qué parte del Proyecto de Presupuesto de 2022 están contemplados los recursos para la compra de vacunas, señala Confidencial.

Para sorpresa de todos, ni el propio presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sabe en qué parte del Proyecto de Presupuesto de 2022 están contemplados los recursos para la compra de vacunas. “Se ha solicitado esa información, no la podemos identificar plenamente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el ramo de salud”, admitió el diputado de Morena, Erasmo González. “Vamos a hacer la solicitud para que se pueda definir cuál es la orientación en la adquisición de estas vacunas”.

Enroques en el gabinetazo

El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, anticipó posibles enroques en el gabinetazo presidencial. Resulta que, en primer lugar, el senador morenista Gabriel García Hernández, excoordinador de superdelegados, pedirá licencia, otra vez, porque recibió una invitación para reincorporarse al gobierno federal. Asimismo, el góber saliente de Baja California (le quedan cinco días), Jaime Bonilla, quien también es senador por Morena, se sumará igualmente al Ejecutivo federal. Ya se verá a qué carteras irán ambos legisladores.

AMLO delimita andanada vs. UNAM

Al estar frente a dos médicos, uno egresado y otro docente en la UNAM, quienes fueron homenajeados con el Premio al Mérito Médico, el Presidente se vio obligado a deslindar a las ciencias duras de sus críticas contra la Máxima Casa de Estudios. “No tiene que ver con los médicos, tiene que ver con la ciencia social, la sociología, la economía, el derecho...”, alegó.

Villamil y el presupuesto

Y hablando de sorpresas, mucha curiosidad causó ayer entre diputados federales la presencia del director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, Jenaro Villamil. Sobre todo por su exigencia a los legisladores del presupuesto que necesita para 2022. Pidió 998.9 millones de pesos para el sistema: 93.2 millones para servicios personales, 125.7 millones para gasto de operación y 780 millones para inversión. “Es bastante correcto y suficiente para el proyecto de expansión del Sistema Público”, argumentó el funcionario ante el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el panista Luis Alberto Mendoza.

La ‘doble cachucha’ de Gibrán

El adagio popular dice que “a quien dos amos sirve con alguno queda mal”, y eso parece estar ocurriendo con Gibrán Ramírez. Y es que si bien sorprendió la solicitud del senador Ricardo Monreal de incluir a los empresarios en la discusión de la reforma eléctrica, más sorpresivo resultó que Gibrán, su operador político, pidiera multas millonarias a empresas por venta de electricidad. Quienes conocen a Ramírez dicen que este joven y –pareciera– aún inexperto político, sirve también a Luis Linares Zapata, de la Comisión Reguladora de Energía. Es decir, el morenista estaría usando ‘doble cachucha’.

La otra cara de ser policía

Si alguien conoce las fallas y condiciones en que operan las corporaciones policiacas a nivel federal, estatal y municipal en el país es María Elena Morera, de Causa en Común. No sabemos si tuvo acceso a una premier o fue consultada para hacer el script, pero la activista no dudó en recomendar ampliamente el filme Una película de policías, que se estrenará en una plataforma de streaming el 5 de noviembre. Ahí, dice Morera, se verá “la otra cara de ser policía en México”. Habrá que verla.

Diálogo y respeto

Debate intenso el que se registró en el Senado para la votación del Paquete Económico 2022 sin que se salieran de tono los ánimos, con una oposición que presentó más de 100 reservas y una mayoría legislativa que se mantuvo firme en defender que con la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos se reactiva la economía del país, por lo que se advierte respeto entre todas las fuerzas políticas, ya que en la Cámara alta el senador Ricardo Monreal ha sabido construir con todos los partidos una relación basada en el diálogo, lo que ha facilitado alcanzar acuerdos y superar las tensiones derivadas de los desacuerdos.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.