Confidencial

Campamento por el PEF 2022

El PT ya les aclaró que ni siquiera está contemplado recibir a los gobernadores ni a los alcaldes, señala Confidencial.

La coalición Va por México buscará “echar mano de todo” para presionar a la 4T por más recursos del Presupuesto 2022. Nos adelantan que, al viejo estilo, PRI, PAN, MC y PRD contemplan llevar a los alrededores de la Cámara de Diputados a campesinos, médicos, trabajadores de sindicatos, maestros… a “un gran campamento”, ante la cerrazón de Hacienda de “escuchar a la gente”. Aunque apenas presentarán su tan anunciado Proyecto de Presupuesto Alterno y cuando están por iniciar las negociaciones entre partidos en San Lázaro, ya anticipan que no serán escuchados. El PT ya les aclaró que ni siquiera está contemplado recibir a los gobernadores ni a los alcaldes.

Bartlett, la marca del PRI

Hoy el PRI podría dar la primera luz de cómo será su voto por la reforma eléctrica de AMLO. Con la explicación que dará el polémico director de la CFE, Manuel Bartlett, a los diputados, del contenido y los objetivos de la iniciativa presidencial, el expriista “podría marcar la ruta a los actuales diputados priistas para salir de dudas”, estimaron en la coordinación de Morena en San Lázaro. Y es que fue el propio diputado y dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno, quien dijo: “Que el señor Bartlett venga y explique su reforma, qué quiere hacer, escucharemos a los expertos y habremos de tomar una posición firme”. El momento de la verdad se acerca, dicen.

Durango, espaldarazo al aspirante

Nos dicen que la reciente aparición del líder morenista, Mario Delgado, y del coordinador de senadores guindas, Ricardo Monreal, en el informe del senador por Durango José Ramón Enríquez este fin de semana fue visto como un respaldo a las aspiraciones del también oftalmólogo para gobernar la entidad. Ese espaldarazo será un factor importante a considerar para la elección del candidato rumbo a los comicios de 2022. Ya el mes entrante se llevarán a cabo encuestas entre los militantes para definir a quienes disputarán las seis gubernaturas que están en juego.

Calle 13 en la mañanera

Ayer, el Presidente, además de responder preguntas de la prensa, dio una clase de historia, ventiló una anécdota de su hijo, recitó parte de un poema de su tótem, Carlos Pellicer, y hasta pidió reproducir la rola “Digo lo que pienso”, de Calle 13. Aunque miraba sonriente el video, como sintiéndose identificado, al minuto y medio se dio cuenta de que no era la mejor elección, pues el rap incluye lenguaje inapropiado. El que sí soltó la carcajada fue el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield. Con ésta, el mandatario ya acumuló un playlist con más de una decena de canciones que cita o reproduce en su mensaje matutino.

Empeño en consulta para revocación

Quien anda muy insistente resaltando los avances que hace para dar garantía de la consulta para la revocación de mandato es Lorenzo Córdova, presidente del INE. Ayer destacó que el organismo “podría patear el bote” en lo que la ciudadanía decide si se convoca o no al ejercicio, pero aun así sigue aprobando recursos para realizar el ejercicio.

Contra el “Noroñavirus”

En el CEN del PAN, que encabezan Marko Cortés y Cecilia Patrón, analizan interponer una denuncia contra legisladores de Morena y PT en la Cámara de Diputados por violencia política de género contra Margarita Zavala, a quien en las últimas sesiones del pleno ya agarraron de bajada, al darle la espalda o responsabilizarla de las acciones realizadas por su esposo, Felipe Calderón. Aunque no se personalizará, la denuncia va con especial dedicatoria para un petista a quien dicen el “Noroñavirus”.

Apuntalar un solo objetivo

Prácticamente no viaja al extranjero, y la del 9 de noviembre será la primera participación presencial que tenga en una reunión de alto nivel, por lo que el presidente López Obrador espera que su mensaje en la ONU contra la corrupción y la decadencia del periodo neoliberal sea la nota mundial. Es por ello que descartó un encuentro con migrantes y con el propio presidente Joe Biden.

COLUMNAS ANTERIORES

Porfirio, ¿ahora a MC?
Primero lo primero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.