Confidencial

Se enfría el PRIMor

El priista reprochó que en el paquete fiscal hubo “desaseo legislativo, premura, falta de respeto, no se permitió la discusión de propuestas, señala Confidencial.

Fuertes fueron ayer las quejas y reclamos públicos del PRI a Morena. “Hay malos augurios para la reforma eléctrica”, le advirtió el jefe de la bancada tricolor, Rubén Moreira, al coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier. El priista reprochó que en el paquete fiscal hubo “desaseo legislativo, premura, falta de respeto, no se permitió la discusión de propuestas, no se escuchó al parlamento abierto, cortes en la transmisión de la sesión de la Comisión de Hacienda por el Canal del Congreso…”. El PRIMor se enfría, murmuraron entre risas diputadas perredistas.

Homenaje sin colores a los Cárdenas

En un sorpresivo gesto de solidaridad y reconocimiento, todos los partidos en la Cámara de Diputados, sin importar colores ni ideologías, brindaron un minuto de silencio, y también hasta un minuto de aplausos, en el salón de sesiones por el fallecimiento de Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas. Y todos los grupos parlamentarios –Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD– expresaron desde sus curules palabras para reconocer su acompañamiento en la lucha por la democracia en México. Hasta la panista Margarita Zavala la describió como una mexicana “alegre y solidaria, una gran madre y una buena ciudadana”, y se sumó a solidaridad con los Cárdenas.

Autonomía de papel

Ayer, el Presidente predicó con el ejemplo y se autoaplicó esa máxima suya de “fuera máscaras”. Dejó en claro un secreto a voces, que la fiscal Ernestina Godoy hace lo que le diga la jefa de Gobierno. Al hablar de los peritajes de la FGJ sobre lo ocurrido en la Línea 12, apuntó que “a esta institución corresponde la investigación, y depende esta fiscalía de Claudia Sheinbaum”. O sea, ¿no importa que el artículo 44 de la Constitución de la CDMX establezca que la fiscalía es autónoma, ¿verdad?

La Torita y las mujeres

La reivindicación del apellido Salgado en Guerrero parece que va en serio. Como lo comprometió, Evelyn la Torita Salgado comenzó su administración con acciones en pro de las mujeres. Ayer, a menos de una semana de tomar el cargo de gobernadora, instaló la Mesa para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Veremos si se concreta en acciones efectivas.

¿Tropas de EU en México?

El presidente López Obrador siempre ha asegurado que con Donald Trump tuvo una muy buena relación y que el magnate republicano siempre trató a México con respeto. Qué habrá opinado el inquilino de Palacio cuando sus asesores le mostraron –porque seguro lo hicieron– el reportaje de The New York Times que revela que el gobierno de Trump barajó la posibilidad de enviar 250 mil soldados a la frontera sur, y no sólo eso, sino también mandar ¡tropas al interior de México para combatir al narco!

Evo regresa

Para quienes ya extrañaban “al hermano Evo Morales”, resulta que el boliviano estará de nueva cuenta en México, “país que llevo siempre en mi corazón”. Esta vez será a invitación del PT para el seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad. “Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, tuiteó el expresidente.

Gira agropecuaria

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, inició una gira de trabajo por Estados Unidos, donde participará en la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación (el Nobel de la alimentación y la agricultura) y se reunirá con su contraparte Thomas Vilsack. Ambos funcionarios abordarán temas relativos a políticas y regulaciones científicas y biotecnología; cambio climático y productividad sostenible, e innovación agrícola para el clima. Además, tocará el tema de la colaboración bilateral en el caso de la fiebre porcina africana y participará en el Panel de Alto Nivel de Líderes Agrícolas de los Gobiernos en América del Norte.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.