Confidencial

La suerte está echada para Robles

Robles tiene todos los argumentos para dejar la prisión femenil de Santa Martha y seguir su proceso en libertad, en arraigo o libre con medidas cautelares, señala Confidencial.

Como dice la sabiduría popular “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, y esto ocurre con Rosario Robles. El juez de la causa fijó día y hora para definir la libertad personal de la extitular de Sedesol. Será este miércoles, a las 17:00 horas, cuando, en audiencia presencial, se resuelva si se le modifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga que el 14 de agosto de 2019 le dictó el “juez sobrino”, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. Robles tiene todos los argumentos para dejar la prisión femenil de Santa Martha y seguir su proceso en libertad, en arraigo o libre con medidas cautelares… Esperemos a ver el fallo de la justicia…

Paquete Económico Alterno, al vacío

Nos adelantaron que, por lo menos hasta ayer, no había “ni una sola rendija ya abierta” para que los partidos de la coalición opositora Va por México puedan acceder a los altos mandos de la Secretaría de Hacienda a negociar sus peticiones del pastel del Presupuesto de Egresos 2022. Entre los panistas se asegura que, sin descartar alguna sorpresa con los del PRI –por aquello de que pudieran negociar por su lado–, “sólo ha habido oídos sordos” a las demandas. Aunque será hasta esta semana cuando los opositores presentarán, formalmente, su Paquete Económico Alterno. Lo que se ve es que “irá al vacío”, anticipan los pesimistas azules.

Monreal y las redes sociales

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no quita el dedo del renglón en su afán de regular las redes sociales. Durante la 43º Asamblea Global de la Privacidad, organizada por el Inai, el legislador afirmó que las modificaciones para garantizar la privacidad y protección de datos personales en las plataformas digitales es tarea inaplazable. Al recordar que redactó una iniciativa –la cual tuvo que congelar ante las reacciones que generó–, cuestionó que “es impresionante” el poder de las redes sociales, pues sólo con presentar el proyecto le fue como “en feria”, porque –se quejó– desinforman, tergiversan y alteran. Pero advirtió: “No voy a ceder, no voy a ceder, porque es un tema fundamental para la vida del país y del mundo”.

Olvido momentáneo

Recién se cumplieron los dos años de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, el presidente López Obrador aseguró que en todo el tiempo que lleva como Presidente no ha intervenido “ni para castigar” ni para “liberar” a nadie, cuando en reiteradas ocasiones ha argumentado que él dio la orden a la Sedena para liberar al apodado Ratón del operativo en el que fue ubicado en Culiacán, Sinaloa. Seguro se trató de un olvido del mandatario, pues hay que recordar que uno de los tres mandamientos de la 4T es el de no mentir.

Promoción disfrazada

Ante la máscara denominada “comités de defensa de la 4T” organizada por Morena, y con la cual busca recolectar firmas para la revocación de mandato y hacer campaña por el presidente López Obrador, el PRD presentó una queja ante el INE contra el líder del partido guinda, Mario Delgado, por presunta promoción anticipada e ilegal del ejercicio de participación ciudadana.

Magistrada saca la charola

Nos cuentan que quien “charoleó” para ejercer presión fue Xóchitl Almendra Hernández, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, quien quiere aplicar toda su influencia contra un subordinado al que señala de acoso laboral. La funcionaria, según nos dijeron, recurrió a la mismísima presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, para solicitar enérgicamente actuar en el caso. No es que se esté en contra o a favor de nadie, y habrá de determinarse si el empleado señalado es culpable de lo que se le acusa, pero eso de echar por delante el cargo sin el debido proceso, es de cuestionarse.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.