Confidencial

Reconocen a los 5 rebeldes

En el Senado, finalmente, Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Emilio Álvarez Icaza fueron reconocidos como un grupo.

En el Senado, finalmente, Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Emilio Álvarez Icaza fueron reconocidos como un grupo, pero sólo para presentación de iniciativas, debates y comparecencias. Resulta que ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se reunió con los legisladores rebeldes para informarles que si bien no tendrán ni voz ni voto en la Jucopo y en la Mesa Directiva, y tampoco tendrán presidencias de comisiones, sí contarán con los apoyos administrativos otorgados a los legisladores sin grupo parlamentario.

Aspiraciones de Alito dividen al PRI

Al interior del PRI “el ambiente es de tensión e incertidumbre”, nos confiesan diputadas tricolores. Y no precisamente es por la diferencia de opiniones de si aprueban o no la reforma eléctrica de AMLO, aclaran. Resulta que “por lo menos a una veintena” de los integrantes de la bancada priista en San Lázaro no les gusta “el activismo, el doble juego, el llevar agua a su molino” de su presidente nacional, el diputado Alejandro Moreno. En pocas palabras, dicen, Alito tiene sus aspiraciones por la candidatura presidencial de 2024, y eso a varios “no gusta, no lo ven bien”.

Rinde secretario cuentas… a las curules

Lo llevaron ante el pleno, pero muy pocos lo escucharon. El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, acudió ayer al salón de plenos de San Lázaro, a la glosa del III Informe de Gobierno, para exponer lo que la 4T ha hecho por el campo. Pero resulta que prácticamente todos los diputados andaban ocupados en la instalación o primeras sesiones de ¡23 comisiones en un solo día y en día de sesión! El reglamento y los acuerdos de los legisladores son –desde anteriores legislaturas– que en días de sesión se eviten trabajos en comisiones para atender al pleno…

En honor a la cultura madre

Fue hasta que se dio un conflicto, con el paro de trabajadores, que el Presidente decidió bautizar a una de sus obras transexenales, pues adelantó que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, tendrá por nombre Olmeca, cultura que recordó data de mil 500 años antes de Cristo.

Delfina intenta poner orden

Para que no estén aprobando plazas magisteriales a diestra y siniestra y luego se anden quejando de que no tienen para pagar la nómina, Delfina Gómez, titular de la SEP, advirtió –perdón– solicitó amablemente a los 15 gobernadores entrantes tener “plena coordinación” en el rubro, en tanto se analiza la federalización de la nómina magisterial.

¿Quiénes dormirán tranquilos tras peritaje de L12?

El resultado del peritaje de la fiscalía capitalina sobre la Línea 12 del Metro, dado a conocer ayer, puso a temblar a algunos excolaboradores de Marcelo Ebrard en el Gobierno de la CDMX, como Enrique Horcasitas. También dejó tranquilos a muchos otros de las administraciones de Mancera y, por supuesto, de Sheinbaum. Y es que la conclusión apunta a fallas de diseño y construcción que ningún tipo de mantenimiento, por exhaustivo que fuera, pudo detectar porque son internas. ¿Habrá sido objetiva la fiscalía local o en el fondo habrá intereses políticos?

Lectura verde olivo

Bien lo advirtió Paco Ignacio Taibo II, que el Fondo de Cultura Económica, que dirige, pondría a los mandos militares a leer, por lo que ayer Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidente, entregó a integrantes de la Sedena 231 mil ejemplares de la colección 21 para el 21. Destacó que la “lectura combate la ignorancia”. ¿También se transmitirá la filosofía de Taibo en esos ejemplares?

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.