Confidencial

Monreal, en su propia pista con la eléctrica

Nos confiesan morenistas en San Lázaro que el senador “ya se pintó su propia pista” para el procesamiento legislativo de la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente.

Nos confiesan morenistas en San Lázaro que el senador Ricardo Monreal “ya se pintó su propia pista” para el procesamiento legislativo de la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente. Cuentan que mientras los diputados le propusieron trabajar “en conferencia” –conjuntamente y al mismo tiempo las cámaras de Diputados y de Senadores– “para hacer todo más rápido”, el zacatecano les dijo que no. Dicen que pidió que hagan su trabajo en San Lázaro, porque en el Senado será otro boleto la negociación con la oposición. No falta quien piensa –afirman– que el senador negociará con su propio estilo.

Ebrard fija objetivo con claridad

Para quienes pensaban que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podría coquetear con otra fuerza política de un color diferente al guinda, para postularse a la candidatura presidencial, las cosas ya quedaron claras. Sí quiere, reafirmó ayer en entrevista con Joaquín López Dóriga, y lo buscará por Morena y no por ninguna otra fuerza política. ¿Así o más claro?

El nuevo ‘Servicio Profesional de Carrera’

En lo que ya parece el nuevo Servicio Profesional de Carrera (la Ayudantía del presidente López Obrador), hay un nuevo fichaje: Andrea Enríquez Quintana, una de las jóvenes que inició en el grupo que cuida al mandatario desde el arranque del gobierno, fue nombrada como coordinadora general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Sonora. Con ella, suman 13 cambios en el selecto grupo que recoge fólderes y le abre espacio a la camioneta del morenista.

Prevé INE mayor hostilidad

Si durante este año pasó tragos amargos por la elección intermedia, el INE perfila un panorama aún más duro en el próximo trienio y de cara a la elección de 2024. El consejero Jaime Rivera advirtió que se atizará la hostilidad y descalificación desde Palacio, lo cual se combinará con una reforma electoral, por lo que hay riesgo de que se “socave” la confianza de la ciudadanía en el organismo autónomo.

Repudian cese en el CIDE

Alejandro Madrazo Lajous recibió el apoyo y solidaridad de más de un centenar de académicos y activistas que firmaron una carta de rechazo a su destitución como director de la Región Centro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al considerarla “una señal ominosa para toda la academia mexicana” y reprobar que su cese se decidiera “sin dar razones claras a la comunidad”. Entre los “abajofimantes” figuran especialistas como Alma Maldonado, del CINVESTAV; Jacqueline Peschard, José Woldenberg y Julia Carabias, de la UNAM, y Mauricio Merino, del propio CIDE.

Acusa Harp violencia de género

Varias han sido las muestras de solidaridad que ha recibido la senadora morenista Susana Harp Iturribarría, luego de los ataques y amenazas que ha denunciado. La legisladora guinda asegura que el hostigamiento, que incluye la difusión de unas declaraciones tomadas de un video editado, se ha dado a raíz de su tercer informe de labores legislativas, en el que reveló sus aspiraciones rumbo a la contienda por la gubernatura de Oaxaca. La hija del empresario Alfredo Harp acusó que es víctima de una campaña de difamación, guerra sucia y violencia política de género.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.