Confidencial

Queja vs. INE junta agua y aceite

El instituto estableció en sus lineamientos que la recolección de firmas para la revocación de mandato deberá ser mediante medios digitales.

La oposición en el Senado, que ha anunciado que defenderá a capa y espada la autonomía del INE, ayer coincidió con la mayoría de Morena en que el árbitro quiere extralimitarse en sus funciones y meterse a legislar. Resulta que el instituto estableció en sus lineamientos que la recolección de firmas para la revocación de mandato deberá ser mediante medios digitales, dejando de lado la posibilidad de hacerlo en papel. El asunto unificó a los morenistas con el bloque de contención y, por unanimidad, el pleno aprobó un punto de acuerdo para enmendarle la plana al órgano que preside Lorenzo Córdova.

Encienden motores en San Lázaro

El ruido colmó ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro. En un día, 15 comisiones ordinarias instalaron sus mesas directivas, encendieron sus motores a toda borda y sesionaron por primera vez para presentarse y conocerse. Puntos Constitucionales, Salud, Educación, Transparencia, Trabajo, Diversidad Sexual, la de Vigilancia de la ASF, Marina, entre otras, se estrenaron. Pero el ruido con más volumen –nos dijeron– fue en la de Presupuesto, “la joya de la corona”. Hasta varios de los coordinadores asistieron a su instalación, “pero porque para su integración fue un verdadero viacrucis al interior de cada partido”, confiesan.

Apapacho panista a Porfirio

El que anda muy consentido por los blanquiazules es el (aún) morenista Porfirio Muñoz Ledo. Resulta que en Apaseo el Grande, Guanajuato (su tierra), le hicieron un homenaje. Él mismo agradeció desde el lunes al presidente municipal, José Luis Oliveros, “por tan noble distinción al entregarme las llaves de la ciudad”. Y todavía ayer, otro destacado panista guanajuatense, exgobernador y actual diputado reelecto, Juan Carlos Romero Hicks, posteó fotos del evento con el mensaje: “La vida es caminar, caminar y caminar, y en esta etapa si alguien personifica la libertad es don @PMunozLedo, un hombre que no le teme a la verdad (…), abogado, político, estadista, diplomático, gran legislador y amigo extraordinario”. No, bueeeno.

Detienen a ministro de la SCJN

Ayer sorprendió la información que llegó desde Torreón, Coahuila, sobre la detención del ministro de la Corte Javier Laynez Potisek presuntamente por manejar en estado de ebriedad. La sorpresa no es sólo por el personaje, sino por el nivel de filtración del caso, y es que prácticamente todo el expediente ya está en las redes sociales, con fotografías incluidas. El ministro fue quemado en leña verde, pero la pregunta es “de parte de quién” vino el regalito. Laynez fijó postura negando que condujera en estado de ebriedad y acusando abuso de autoridad y actuar fuera de la ley por parte del agente municipal que lo detuvo. Por lo pronto, desde la CDMX ya piden varias cabezas, para empezar la de Alejandro Gutiérrez Zamudio, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón.

¿Reelección en el Poder Judicial de CDMX?

Ayer inició el proceso de renovación en el Poder Judicial de la Ciudad de México. El o la juzgadora que aspire a dirigirlo debe registrar su candidatura antes de mañana. Llama la atención que el primero que levantó la mano es el magistrado Rafael Guerra Álvarez, uno de los jueces más cercanos al presidente López Obrador y quien busca la reelección. Tras el anuncio público que hizo el propio Guerra, no hubo ningún tipo de aspavientos –como ocurrió en su momento cuando se intentó la ampliación del mandato del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar–, por el contrario todos permanecieron calladitos...

Viejas prácticas

Incómodo momento vivió el titular del Ejecutivo federal ante el cuestionamiento de un reportero por saber si Claudia Sheinbaum es candidata favorita a sucederlo en 2024. El primer mandatario esbozó gran sonrisa y podríamos decir que hasta se sonrojó; no caben disimulos ante el favoritismo y la dinámica que está manejando en Palacio Nacional, lo que se vislumbra como un claro dedazo, práctica que se supone ya no era usada en esta cuarta transformación. Sin embargo, tenemos claro que los tiempos en los que el Ejecutivo designaba a su sucesor parecen no haberse esfumado con los vientos de esta transformación.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.