Confidencial

Sigiloso acercamiento de Mier a Sheinbaum

El líder de los diputados morenistas en San Lázaro se anda acercando con una de las posibles sucesoras de AMLO.

Ya son por lo menos tres ocasiones que al jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, se le ve muy cerca de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; en sus oficinas, en eventos, en los pasillos de la sede del Viejo Ayuntamiento frente a Palacio Nacional. Y lo presume siempre en sus redes sociales. Lo que nos comentan en el círculo más cercano al legislador es que “seguramente ya andan armando equipo” para 2024. Aunque se supone que el poblano es de las plenas confianzas de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien mantiene sus antenas apuntando hacia Marcelo Ebrard. Ya veremos los tiempos.


Ebrard, con senadores

Este lunes en el Senado, los miembros de la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, se reunirán con el canciller Marcelo Ebrard, con el objetivo de que informe sobre los acuerdos que se suscribieron en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, que encabezó junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. De acuerdo con el coordinador de Morena, el encuentro se realizará al ser la política internacional una de las facultades constitucionales exclusivas del Senado… Y claro, será oportunidad para el secretario para presumir el que se haya dejado atrás la Iniciativa Mérida para dar paso a una “alianza de iguales”.


La felicitación incómoda

Y hablando del suspirante diplomático, resulta que ayer estuvo de manteles largos Marcelo Ebrard, quien cumplió 62 años. Llamó la atención la felicitación que tuvo desde Chile, del exdiputado Mauricio Toledo, quien huyó al Cono Sur, acusado por la fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito. “Muchos años más de trabajo en beneficio de los mexicanos”, le deseó. Por cierto, Claudia Sheinbaum, con quien compite, no lo felicitó, al menos no de forma pública.


La breve elocuencia

Al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, casi casi sólo le faltó comenzar con el clásico “Seré breve…”. O dicho de otro modo, nunca mejor aplicada la máxima de “Al buen entendedor, pocas palabras”. Y es que el jefe de la UIF se limitó a postear: “La impunidad es siempre una afrenta”. La comunidad tuitera no vaciló en vincular las elocuentes palabras del funcionario de Hacienda con las fotografías que circularon el fin de semana de Emilio Lozoya tan campante cenando en un restaurante de primera. El mensaje de Nieto tendría destinatario, ¿verdad fiscal Gertz Manero?


Alfaro, acosado

A quien poco le duró la miel sobre hojuelas con el presidente López Obrador fue al gobernador Enrique Alfaro. Como si fueran los inicios de la administración, el emecista fue tundido en el acto del mandatario federal realizado en la comunidad de El Zapotillo, y que por cierto no hizo público en sus benditas redes sociales. A pesar del mal trago, el góber aseguró que seguirá acompañando al Presidente en sus visitas por la entidad, pero de eso a que hable, es muy distinto, pues ayer incluso avisó al equipo de Palacio Nacional que no haría uso de la palabra.


Sueños guajiros de Vox

Coraje o más bien risa seguramente habrán causado al presidente López Obrador las intenciones del ultraconservador partido Vox y su solicitud a las autoridades de España. Resulta que Santiago Abascal y sus conservadores correligionarios pretenden que el gobierno español “lleve a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortés, permitiéndose su visita”. Además, urge a España a “promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano”.

COLUMNAS ANTERIORES

Primero lo primero
Canciller versátil

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.