Confidencial

Rodaje en Palacio

La filmación se realiza en el despacho del Presidente de la película 1938: Cuando el petróleo fue nuestro, dirigida por Sergio Olhovich, comenta Confidencial.

Ayer llovió sólo dentro de Palacio Nacional… pero de manera artificial, y para ambientar la filmación que se realiza en el despacho del Presidente de la película 1938: Cuando el petróleo fue nuestro, dirigida por Sergio Olhovich. “Narrar la expropiación petrolera del 38, esa es una asignatura pendiente que tiene el gobierno, para que las juventudes de ahora entiendan lo que pasó entonces, lo que está sucediendo ahora con la 4T”, dijo el ganador del Ariel, en la escenografía de los Patios Marianos.

Pronóstico beisbolero

Ayer, entre diversas reuniones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo para pensar en su quiniela beisbolera. Según su pronóstico, en las grandes ligas la Serie Mundial quedará Dodgers contra Astros; campeón, Dodgers. Por cierto, adelantó que ya hay avances en las siete escuelas de bachilleratos deportivos que implementará.

El borregazo contra Alito

Nos explican en el PRI que fue “un mal entendido” la versión de que Alejandro Moreno Cárdenas se despidió y que dejaría la dirigencia nacional del partido. Señalan que el borregazo se debió a que Alito, al anunciar el miércoles los nuevos nombramientos en las carteras del CEN, despidió a los salientes y les dijo: “Agradezco y reconozco a quienes a lo largo de dos años sumaron su esfuerzo, talento y capacidad para fortalecer al PRI en todo México, ustedes fueron pieza clave para dar sentido a esta causa en defensa del país. Seguiremos trabajando en favor de la militancia y de los mexicanos”. Se entendió mal o algo se busca.

El “chingo” de requisitos del SAT

Duro, claro y auténtico fue el reclamo ayer en San Lázaro de la diputada priista indígena oaxaqueña, Eufrosina Cruz Mendoza, a la directora del SAT, Raquel Buenrostro. “Piden un ‘chingo’ de requisitos ante el SAT. Y lo hablo a nombre de las autoridades municipales de mi estado, Oaxaca”, le dijo a la funcionaria al micrófono, en lo que fue la primera reunión de los diputados con funcionarios de Hacienda para analizar la Ley de Ingresos para 2022. Y remató: “Un presidente municipal que baja de la montaña a seis horas y llega al SAT y le dicen ‘No hay citas, vente mañana’, ¡ya perdió un día!”.

Las señas de Xóchitl

Contrario a lo que pudiera pensarse, ayer ningún senador de oposición en uso de la palabra se refirió a la ausencia del Presidente para atestiguar la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez. Ni Lilly Téllez ni Martha Márquez criticaron el desaire del mandatario. Pero quien no se quedó con las ganas de hacer alusión a la inasistencia del Ejecutivo fue la panista Xóchitl Gálvez, quien, si bien no habló al respecto, sí hizo una seña que dijo más que mil palabras. Cuando la galardonada dirigió un saludo a su compañero de lucha López Obrador, la hidalguense levantó la mano y juntó y separó las yemas de los dedos, en clara alusión a que ‘le dio miedo’ o –como seguramente ella lo pensó– ‘le hizo así’.

De mafias universitarias

Él mismo lo ha dicho, es cicatero, y quizá por eso no le causa mucha gracia al Presidente que, pese a que los maestros, incluidos los universitarios, fue el tercer grupo prioritario a vacunarse contra el Covid-19, el sector siga muy “cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo”. A ver qué le responde el rector de la UNAM, Enrique Graue, pues de paso el mandatario acusó a algunos universitarios, aparte de comodinos, de ser una “mafia”.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.