Confidencial

Gatell, cada vez más ausente

En menos de 15 días, al mandatario no le ha inmutado que no haya martes del Pulso de la Salud, único micrófono con el que ya cuenta el encargado de la estrategia Covid-19, señala Confidencial.

El descenso en el aprecio del presidente López Obrador hacia Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es cada vez más notorio. En menos de 15 días, al mandatario no le ha inmutado que no haya martes del Pulso de la Salud, único micrófono con el que ya cuenta el encargado de la estrategia Covid-19. El martes 28 de septiembre, porque no hubo conferencia, y en la del miércoles no le repuso el foro, como sí lo hizo con Ricardo Sheffield, titular de Profeco, a quien el lunes le había suspendido su sección. Ayer, el mandatario tampoco lo invitó a su conferencia en Veracruz.

Subse non grato

Y hablando de Hugo López-Gatell, ayer, en el Senado, el priista Manuel Añorve solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, que durante la entrega mañana de la Medalla Belisario Domínguez al personal médico (correspondiente a 2020) no vaya a asistir en representación del gremio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. “Ojalá nos pudieran circular quiénes vienen o cómo vienen o quiénes representan a este personal médico, que son los héroes anónimos de esta pandemia, que todavía estamos sufriendo”, urgió el legislador. En respuesta, la exsecretaria de Gobernación aseguró que la presea se quedará en custodia del Senado para en un acto posterior. Veremos.

La “prudencia” de Nahle

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que está muy concentrada en concluir el plan energético dentro de los próximos tres años, por lo que no anda distraída con eso de que el presidente López Obrador la colocó como corcholata presidencial. ¿Prudencia o sabrá que de plano ni pinta en la encuesta?

En San Lázaro, eSME apoyo sí se ve

Luego de bloquear avenida Congreso de la Unión, alrededor de 300 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas –entre ellos los exlíderes Manuel Fernández y Rosendo Flores– instalaron un templete y colocaron mantas afuera de la Cámara de Diputados, para expresar su “apoyo total a la reforma eléctrica propuesta por el Presidente” y exigir que la industria eléctrica deje de ser “botín de los neoliberales y conservadores”. Algunos diputados de Morena, entre ellos Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, salieron a apoyar al SME.

¿Vandalizan?, pues a limpiar…

En la bancada guinda del Congreso de la Ciudad de México surgió una propuesta que no le va a gustar nada a algunas “colectivas” feministas radicales. Resulta que el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez propuso que se sancione con trabajo comunitario de hasta 36 horas –limpieza, pintura y, en su caso, restauración– a quienes dañen monumentos e inmuebles durante manifestaciones. Eso sí, aclaró que no es su objetivo, en esta “ciudad innovadora y de derechos”, restringir la libertad de expresión, sino ir contra “aquellas personas que, sin el propósito de ejercer su derecho a la libertad de expresión, se convierten en personas provocadoras que impulsan y generan violencia”.

Sesionan en Edomex

Quienes afirmaban en Toluca que la 61A Legislatura se mantenía paralizada por el sólo hecho de que no sesionaban, se quedaron con la boca abierta al ver que en la sesión de ayer se presentaron más de 20 puntos, y varios de ellos para proteger a las mujeres y la comunidad LGBT+. Entre los temas se presentaron la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en el Estado de México y la creación de un personal de servicio civil de carrera para abatir la violencia de género, a cargo de Morena, así como el derecho de las mujeres de decidir, que impulsó el PRD. Así que en este primer mes de trabajos legislativos ya le salió la cara progresista a la legislatura, que al parecer se toma en serio el papel de proteger a la mujer en la demarcación número uno en feminicidios de todo el país.

Pacto fiscal

El gobierno de Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro, pondrá a consulta popular en noviembre y diciembre el pacto fiscal del estado con la Federación. Se trata de un ejercicio inédito que revelará el sentir de los ciudadanos respecto del arreglo fiscal en el país. Veremos cuáles sus resultados y cuáles sus consecuencias.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.