Confidencial

Ahora van en San Lázaro por Piedra

Quieren citarla a que rinda cuentas de lo hecho, ‘y de lo no hecho’, en su gestión, en recomendaciones por desatención en salud, seguridad, educación, feminicidios, señala Confidencial.

Una vez consensuada la petición de llevar al pleno de la Cámara de Diputados al presidente del INE, ahora los líderes parlamentarios enlistaron también a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. No importa que su nombramiento es facultad sólo del Senado –a Lorenzo Córdova lo nombran los diputados–, en San Lázaro quieren citarla a que rinda cuentas de lo hecho, “y de lo no hecho”, en su gestión, en recomendaciones por desatención en salud, seguridad, educación, feminicidios… Además, nos cuentan, otra en la fila es la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.

Alcocer, en Acapulco

A partir de hoy, la Secretaría de Salud comenzará a despachar desde Acapulco, Guerrero, como parte del proyecto de descentralización de la administración pública federal. El secretario Jorge Alcocer se ganó un punto; en cambio, quien perdió uno fue Delfina Gómez, titular de la SEP, quien tendría que haber cumplido con mudarse a Puebla en el marco del centenario de la dependencia, que se cumplió ayer.

Conservadurismo azul

El líder del PAN en el Senado, Julen Rementería, quien hace alrededor de un mes ofreció disculpas por haber invitado a Santiago Abascal, líder del ultraderechista partido español Vox, señalado de racista y antiaborto, ayer tuiteó un video desde la Marcha por la mujer y la vida que congregó en Paseo de la Reforma a miles de manifestantes provida. Según el legislador, “la vida es el derecho más importante de todos. Es por eso que defenderlo y protegerlo es la responsabilidad más grande de todas. Vamos por las dos vidas”. Y remató su tuit con el hashtag #MeLateElCorazon”.

Sheinbaum aplica la de “Quién pompó”

No se podía quedar callada, y no sólo eso, sino que Claudia Sheinbaum usó una de las frases favoritas del Presidente, quien a su vez la toma de su paisano, el finado Chico Che: “Quién pompó”. Así reaccionó la jefa de Gobierno cuando le cuestionaron por el derroche en la toma de protesta de la alcaldesa Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc. “Ahora sí que quién pompó, igual que otros alcaldes, tuvieron salas VIP, con bebidas de alto costo, entonces, pues quién se los pagó y qué favores van a deber, pero bueno, ya tienen que explicarlo ellos”, dijo, no sin remarcar la diferencia entre quienes optan por el despilfarro y quienes gobiernan con austeridad republicana.

En puerta otro tema espinoso en la SCJN

La Corte enlistó ya para discutir y resolver otro tema polémico, como los recientes casos aprobados sobre el aborto o la objeción de conciencia de médicos para oponerse a practicar la interrupción del embarazo. Se trata del matrimonio y concubinato igualitarios en Yucatán, tema en el que el ministro Juan Luis González Alcántara propone declarar al Congreso local como discriminatorio y violador de derechos humanos, al ser omiso en adecuar su legislación a los estándares internacionales. Se espera que sea a mediados de mes cuando el caso sea votado en el pleno del Tribunal Constitucional del país.

Benditas redes

Vaya violencia en las redes sociales contra el senador Ricardo Monreal, y es que al parecer en el grupo que no está de acuerdo en que sea mediante un proceso abierto como se elija al candidato de Morena para 2024, sino a través del método de encuestas, generó molestias el planteamiento que hizo a un diario extranjero el legislador zacatecano, quien además de proponer piso parejo y apertura para todos los aspirantes, expuso que el partido en el poder corre el riesgo de perder la elección si no hay una lectura correcta del momento político y no se hace un esfuerzo por lograr un acuerdo y avanzar juntos.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.