Confidencial

Corte progre

Organizó un simposio virtual en el que impartieron una clase magistral las teóricas feministas Angela Davis y Gina Dent, para analizar al sistema penal desde una perspectiva de género, antirracista y antipunitivista, señala Confidencial.

Mientras el presidente López Obrador se volvió a confrontar con las feministas desde la mañanera, la Corte de nuevo generó simpatía en el movimiento. Luego del fallo sobre la despenalización del aborto, ahora organizó un simposio virtual en el que impartieron una clase magistral las teóricas feministas Angela Davis y Gina Dent, para analizar al sistema penal desde una perspectiva de género, antirracista y antipunitivista. Y no sólo eso, ayer, al discutir el convenio de un divorcio en el que se pretendía obligar a la exesposa a permanecer soltera, los ministros arremetieron contra el “régimen patriarcal imperante en la sociedad”.

Los dardos contra Scherer

Tiene ya casi un mes que Julio Scherer dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia y los dardos en su contra no cesan. Que se fue para seguir haciendo negocios al amparo del poder que tejió en su paso por la administración pública, es sólo uno de los señalamientos. No hay certeza del origen de los misiles, pero algunos recuerdan la ríspida relación que tuvo con cierta ministra en retiro, y que se remontan al tiempo en que López Obrador era Presidente electo. Hoy la jurista ya no está en el Palacio de Covián, pero ¿sabrá su exjefe que quizá estén saliendo desde la Mesa Directiva del Senado los tiros contra don Julio, a quien el mandatario se refirió como “hermano”?

Comisiones en San Lázaro, al límite

Como lo anticipamos en este espacio, los desacuerdos internos en Morena y casi todos los partidos en la Cámara de Diputados para la nominación de los presidentes de las comisiones llegaron ya al límite. Las bancadas se comprometieron a tener los nombramientos desde el martes, revisarlos ayer en la Jucopo y hoy aprobarlos en el pleno. Pero hasta ayer nadie los tenía completamente definidos y los jaloneos continuarían hoy. Este último día de septiembre deberán quedar votados, pero ayer aún no se veía claro. Y todavía falta que el Senado ratifique los cambios a la ley orgánica que aumentan el número de comisiones e San Lázaro.

Apuntan hacia Pavlovich

Aunque el presidente López Obrador llevó buena relación con la priista Claudia Pavlovich, el nuevo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, advirtió que no dará tregua, pues alista auditorías tras recibir una administración en estado crítico, y no descartó, si las conclusiones así lo motivan, presentar denuncias.

El sutil reproche

Ayer, durante la gira con el presidente López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deslizó un sutil reclamo por el tiempo en que no contó con el cobijo presidencial, con un “ya lo extrañábamos” que dirigió al mandatario federal. ¿Será que le esté pidiendo aún más espaldarazos a su aspiración para 2024?

Primera diputada trans, con todo el poder

En San Lázaro, la comunidad LGBT no sólo celebró ya la llegada, por primera vez, de dos diputadas trans de Morena al Palacio Legislativo; desde ayer festejaron que la diputada de Aguascalientes Salma Luévano Luna será presidenta de la Comisión de la Diversidad, para defender los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales. También, al interior de la fracción guinda, se confirmó que repetirán los morenistas Manuel Rodríguez, en Energía; Erasmo González, en Presupuesto, y Juanita Guerra, en Seguridad, los que Morena aseguró desde la semana pasada.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.