Confidencial

PRI abandona al PAN en San Lázaro

El PRI abandonó al PAN en su alianza legislativa, en aras de su lucha por el poder interno en San Lázaro.

En el seno mismo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el PRI abandonó al PAN en su alianza legislativa, en aras de su lucha por el poder interno en San Lázaro, al hacerse de las comisiones de Vigilancia de la ASF y la de Gobernación. Al votar el reparto de presidencias de las comisiones, el panismo se abstuvo y MC votó en contra, con duros reclamos a los panistas por su silencio. Acción Nacional perdió la Comisión de Hacienda a cambio del Comité de Administración. El PRD también se fue feliz con dos comisiones y votó a favor, junto con Morena, PRI, PT y PVEM.

Va de nuevo CNTE por más poder

El exsecretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, el reelecto diputado federal oaxaqueño de Morena, Azael Santiago Chepi, va con todo, otra vez, nos dicen, por la presidencia de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados. Si bien el diputado y maestro de nivel primaria cuenta con el apoyo de varios de sus compañeros de lucha, nos cuentan también que el tema de la paridad le complica el camino, pues hay al menos dos mujeres que la quieren y que insisten en que si en la pasada legislatura la presidió la morenista Adela Piña, también de la CNTE, debe mantenerse una mujer. También se apuntó el guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona.

¡Goooya!

El senador Ricardo Monreal no niega la cruz de su parroquia, puma de corazón, y se ha solidarizado con la UNAM y con la comunidad científica, ante el proceso judicial que se le sigue a un grupo de académicos investigadores, por lo que, al considerar como un despropósito el caso, el legislador zacatecano señaló que a las universidades no se les persigue, sino se les fortalece. Académico de la institución educativa considerada entre las más grandes de Latinoamérica, el coordinador de la mayoría legislativa sostuvo que confía en el Poder Judicial y que espera que todo se aclare rápido para evitar mayor polarización, por lo que pidió a los órganos jurisdiccionales que procedan con moderación y revisen el caso cuidadosamente.

Llegan de nuevo a señas obscenas

El duro intercambio de gritos, acusaciones y descalificaciones entre panistas y petistas en el salón de sesiones de los diputados llegó, de nuevo, hasta las señas obscenas. Otra vez, Gerardo Fernández Noroña cayó en la provocación y se enganchó en la guerra de las diputadas panistas. Ante los gritos de “¡hipócrita!” de la diputada azul Annia Gómez, el petista le reprochó desde la tribuna: “Me grita hipócrita alguien que me hacía así (seña con el dedo medio de su mano) en la legislatura pasada. ¡Ah!, pero que no le responda uno a esa compañera, porque entonces eres misógino”, se quejó el legislador de Iztapalapa. “¿Somos pares, hombres y mujeres, como diputados? ¡Entonces aguanten!”…

Se encamina el Verde a Comisión de Hacienda

Ahora en poder del PVEM, Morena y los verdes encaminan en San Lázaro al abogado Luis Armando Melgar Bravo –expresidente de Banca de Gobierno de Banco Azteca– como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Nos revelan que “es la carta del Verde y de Morena”. Argumentan que el exsenador chiapaneco presidió la Comisión de Productividad y fue secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado, secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de las comisiones de Turismo, Defensa Nacional, Comercio y Fomento Industrial y de Fomento de Competitividad.

El estilo de la maestra

Quien se cuida mucho de las cámaras es la titular de Educación, Delfina Gómez, tanto que hasta optó por cubrir de negro las ventanillas de su auto para no ser captada. Marcada diferencia con su antecesor, Esteban Moctezuma, pues mientras él salía a pie de Palacio Nacional, mezclándose con el ‘pueblo bueno’ que circula por el Centro Histórico, hacia la SEP –que está a escasas cuadras–, la maestra prefiere el auto.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.