Confidencial

Comisiones, ¡por tómbola!

Nos hacen ver, sin embargo, que la mayoría considera que se deben buscar los mejores perfiles ‘para cumplir mejor con la agenda de AMLO’, señala Confidencial.

Difícil se ven las cosas al interior de la fracción morenista en San Lázaro, nos dicen, para lograr consensos sobre quiénes presidirán la veintena de comisiones que les corresponderían ni quiénes serán secretarios. Por eso, nos anticiparon que “el método apunta ¡a la tómbola!”. Nos hacen ver, sin embargo, que la mayoría considera que se deben buscar los mejores perfiles “para cumplir mejor con la agenda de AMLO”. Por lo menos –nos dicen– ya tienen “casi perfilados y seguros” a Erasmo González, en Presupuesto; Manuel Rodríguez, en Energía, y Juanita Guerra, en Seguridad Ciudadana.

Afinan mirilla contra Mancera

La Fiscalía de Justicia capitalina emprende una investigación “de mayor envergadura” contra la administración del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Y es que uno de los principales excolaboradores del hoy senador perredista se acogió ya al criterio de oportunidad y está en vías de convertirse en testigo colaborador. Se trata Miguel Ángel Vázquez Reyes, exasesor de Mancera, quien luego lo nombró subsecretario de Desarrollo Humano. Ya dio nombres de personas implicadas en presuntos delitos en el marco de las pesquisas que pretenden llegar “hasta sus últimas consecuencias”.

Códices en copia

El presidente López Obrador agradeció el gesto del papa Francisco por enviar ¡copias! de códices que serán exhibidos en la exposición que se montará por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 200 años de la Consumación de la Independencia. Con ello, el jefe de El Vaticano no dejó quedar mal a la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez, quien viajó hasta Europa para personalmente entregar en carta la petición del Ejecutivo mexicano.

De críticos extranjeros

Conste que López Obrador ya dijo aquella ocasión, con motivo de la visita del ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, que en México los extranjeros tenían las puertas abiertas, incluso los que considera conservadores. Así que a ver si no se queja de las críticas del escritor Mario Vargas Llosa, quien ayer en la Universidad de Guadalajara dijo que no le gusta “la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas, comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando, atacando a los periodistas”. El escritor consideró que AMLO “trasgrede un poco” la función de un presidente.

Castigo ejemplar

Los consejeros electorales de Tabasco no se anduvieron con medias tintas y sancionaron a los concejales y a dos funcionarios del municipio de Jalapa, Tabasco, por violencia política de género contra dos excandidatas, una a presidenta municipal y una a regidora plurinominal. Los agresores serán todos inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que no podrán aspirar a cargos de elección popular por lo menos durante los siguientes cinco años. O como dijera el inquilino de Palacio: Tengan para que aprendan.

Embajador a la intemperie

Vaya que al embajador Ken Salazar le ha tocado sortear los escenarios elegidos en los eventos de la 4T. Primero, estar bajo el sol durante el prolongado Desfile Militar del 16 de septiembre, menos mal que siempre trae su sombrero texano. Y ahora no sólo fue el sol, sino también polvareda la que se aguantó durante la inauguración de la Feria Aeroespacial en la base militar de Santa Lucía. Al menos, la espera fue menor a dos horas.

Asamblea General de la ONU

El canciller Marcelo Ebrard viajó ayer a Nueva York para participar, en representación del presidente López Obrador, en el debate de la 76º Asamblea General de la ONU, donde se espera la participación de más de 150 jefes de Estado y de gobierno, ministros y otros representantes de alto nivel. Se prevé que el secretario hable sobre el acceso equitativo a vacunas; aceptación de certificados de vacunación accesibles y no discriminatorios, y recuperación económica, entre otros temas.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.