Confidencial

Presiones a la Corte

El también presidente de la Judicatura argumentó que ‘de nada sirve que con una mano reconozcamos el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo si con la otra damos pie a que este derecho se les cercene’.

Ayer el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reveló que “todos los grupos que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que este tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada, porque saben perfectamente que si esto pasa, ahí se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno”. El también presidente de la Judicatura argumentó que “de nada sirve que con una mano reconozcamos el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo si con la otra damos pie a que este derecho se les cercene”.

Oaxaca y la buena relación con el magisterio

Ayer en Oaxaca el emotivo discurso del presidente López Obrador tuvo dos motivos fundamentales; primero la buena estabilidad y gobernabilidad en la relación del gobierno estatal con el magisterio, porque fue bien recibido a diferencia de lo ocurrido en Chiapas. Segundo, por el ejemplar regreso a clases presenciales, por lo cual felicitó y reconoció el liderazgo del gobernador Alejandro Murat. Como dato adicional, el mandatario federal vio con buenos ojos a Paco Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca.

Bárcena precisa señalamientos

La embajadora Martha Bárcena nos ha precisado algunos de sus señalamientos vertidos en redes sociales el fin de semana. En uno de ellos, simplemente señaló que las prácticas diplomáticas marcan que una reunión de jefes de Estado y de Gobierno, sea conducida por un jefe de Estado, lo que no ocurrió el sábado. Respecto del polémico tema de la OEA, nos señaló que en su opinión fue mal planteado y peor ejecutado. Pero donde reitera claramente lo dicho días atrás es en el señalamiento de que la posición de Isabel Arvide como cónsul en Estambul es insostenible, luego de atacar a una ciudadana mexicana, cuando su función precisamente es la de defender a los mexicanos.

Salinas Pliego plasma su visión sobre la libertad en libro

El empresario Ricardo Salinas Pliego emprende gran proyecto literario, pues este lunes lanzó su primer libro en el que plasma su visión sobre la libertad. Ideas sobre la libertad que cambian al mundo trata sobre el valor esencial de la libertad económica, política, de expresión y de acción. Este interesante texto pretende reflexionar sobre la libertad como parte esencial de la vida humana y del desarrollo, pues de acuerdo con su autor, “entender la libertad, construirla y defenderla es nuestra responsabilidad como ciudadanos”. Salinas Pliego, un líder que siempre ha expresado la necesidad de promover y defender la libertad en todos los ámbitos de la vida social y política, sobre todo la libertad económica y de acción para generar riqueza, y así generar prosperidad incluyente. En el texto colaboran Mario Vargas Llosa en el prólogo, y los analistas políticos Leonardo Curzio y Axel Kaiser.

Una historia de vacunas

Y hablando de libros, el que también apareció ayer es el que cuenta la historia del proceso de adquisición de las vacunas contra el Covid por parte de México. La estrategia internacional de México en la pandemia del Covid 19, se titula el texto editado por la Cancillería. Vale la pena revisarlo, pues mientras la política encabezada por López-Gatell ha sido duramente cuestionada, la de compra de vacunas encabezada por Marcelo Ebrard y operada por la subsecretaria Martha Delgado ha tenido un amplio reconocimiento, incluso de los críticos en nuestro país.

Buena química entre Segob y Senado

Contrario a lo que se decía, las cosas caminan por la senda del diálogo en la relación del Senado con el Poder Ejecutivo, con Ricardo Monreal al frente de la Jucopo. Este lunes los coordinadores de todas las fuerzas políticas se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en muy buenos términos, lo que terminó por alejar los falsos augurios que sostenían que la colocación de personas cercanas al Ejecutivo federal en la Cámara alta era para acotar al zacatecano.

COLUMNAS ANTERIORES

La suerte está echada para Robles
Reconocen a los 5 rebeldes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.