Confidencial

Fracasa reparto de poder en San Lázaro

El proyecto de reparto de comisiones que propuso Morena en la Cámara de Diputados no gustó a la oposición, señala Confidencial.

El proyecto de reparto de comisiones que propuso Morena en la Cámara de Diputados no gustó a la oposición. “La verdad es que no hay avance”, nos revelaron jefes de bancadas. La Secretaría Técnica de la Jucopo presentó una propuesta sobre el nuevo número de comisiones, la cantidad de sus integrantes, cuántas a cada partido y cuáles. Pero aún “siguen sin acuerdos”. Esta semana es definitiva, pues el jueves acude el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, al pleno para explicar el Paquete Económico 2022, y con ello el inicio de los grupos de trabajo de comisiones.

Por las buenas formas parlamentarias

Apenas lleva dos semanas como presidente de la Cámara de Diputados y el morenista Sergio Gutiérrez no quiere más escándalos. Se quejó de que al iniciar la Glosa del Informe hubo “situaciones que, al calor de la discusión, rebasaron la diplomacia parlamentaria”. Por eso dirigió un regaño: “Las y los legisladores estamos obligados a dar un ejemplo de civilidad y cordura; por más legítimas que sean nuestras diferencias, en lo político y en el debate, el respeto debe prevalecer. Estamos ante los ojos de millones de mexicanos que lo último que necesitan es la división y el encono”, les espetó.

PAN y los cristianos conservadores

El PAN en el Senado manifestó su enérgico rechazo a la presencia en México de presidentes y representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues –argumentaron– viola el artículo 89 de la Constitución sobre defensa y promoción de los derechos humanos. Curioso, en el mismo sentido se expresó el Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano, que asegura que la asistencia de Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro “ensombrece la neutralidad de la sexta Cumbre de la Celac”. En contraste, “saludaron” los mensajes de Luis Lacalle, de Uruguay, y Mario Benítez, de Paraguay, contra “el autoritarismo y violaciones a los derechos humanos de Cuba y Venezuela”. Sin sorpresas.

¿Con qué cara?

Y a propósito de la queja panista por la Celac, el líder de la bancada azul en el Senado, Julen Rementería, advirtió que durante la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, el 28 de septiembre, para la Glosa del Informe, lo cuestionarán “duramente” por la invitación a líderes de gobiernos “autócratas y opresores” que no tienen un lugar legítimo que ocupar en la comunidad regional de las democracias latinoamericanas y caribeñas. A los senadores panistas sólo habría que hacerles una pregunta: ¿Ya se les olvidó su reunión con el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal?

Bárcena, sin tapujos

Quien anduvo desatada el fin de semana fue la exembajadora de México en EU, Martha Bárcena. Es bien sabido que durante su encargo en la era Trump tenía diferencias con el canciller Marcelo Ebrard, y ahora se la pasó tundiéndolo en redes por la contradicción de no haber discutido la desaparición de la OEA ante la Celac, y por ser él quien condujera la sexta reunión y no el Presidente, como “indica la práctica diplomática”. De paso arremetió contra Isabel Arvide, y aseguró que su permanencia como cónsul en Estambul es una afrenta para los mexicanos, luego de haber incluido a AMLO en su arenga del Grito la noche del 15.

¿Traición del inconsciente?

Será que habrá anticipado el festejo y andaba trasnochado en tiempos calderonistas, pues Miguel Ángel Navarro, flamante gobernador de Nayarit, resbaló durante su toma de protesta, al asegurar que la secretaria de Educación era ¡Josefina Vázquez Mota!… Pronto corrigió y adelantó que pedirá a Delfina Gómez, actual titular de la SEP, que las preparatorias estatales pasen al Colegio de Bachilleres.

COLUMNAS ANTERIORES

La suerte está echada para Robles
Reconocen a los 5 rebeldes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.