Confidencial

Se van de ‘puente’ en San Lázaro

Los nuevos y los reelectos diputados federales ya se autorizaron y se fueron a su primer ‘puente’ de ¡seis días! por las fiestas patrias, señala Confidencial.

Apenas a dos semanas de iniciar sus actividades, con diversos temas pendientes y aún sin acuerdos para su reparto e instalación de sus casi 50 comisiones de trabajo, los nuevos y los reelectos diputados federales ya se autorizaron y se fueron a su primer “puente” de ¡seis días! por las fiestas patrias. Terminaron su sesión ordinaria de ayer martes y volverán al pleno hasta el próximo martes 21. Todo sereno para los representantes populares del país.

¿El alma de la fiesta?

Quien anda muy cotizado es el canciller Marcelo Ebrard, pues aseguran que ha sido invitado a la mayoría de tomas de protesta de los gobernadores electos, y de oposición, por lo que pronto se le verá en la de Querétaro y Nuevo León. Por cierto, que luego de que estuvo muy fotografiado con Ricardo Monreal en la toma de protesta del gobernador David Monreal, en Zacatecas, el Presidente indicó que sólo es porque son amigos y tienen como propósito superior la transformación.

Incierta, Tlalli en Reforma

Con la novedad de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio marcha atrás a su decisión de colocar la polémica escultura Tlalli, del artista Pedro Reyes, en el lugar donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. Ante el casi unánime rechazo en redes sociales al proyecto del escultor, la funcionaria tomó la decisión de mejor pasarle la bolita al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, el cual será el que defina la escultura en homenaje a la mujer indígena. El anuncio fue realizado en el marco de la entrega de más de 5 mil firmas de mujeres indígenas que solicitan “descolonizar” el Paseo de la Reforma. En el acto más de uno alzó la ceja sobre el significado de “descolonizar”.

¿Celos del Cuau?

No sólo desmintió haber recibido una invitación a formar parte del gabinete de AMLO, sino que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que “no es el momento. Estamos aquí firmes”. Pero fue más allá y criticó a quienes sí han sido invitados “(…) Han de haber tenido un buen diálogo con el señor Presidente, se portaron muy bien con él (…) Así es, acuérdate que hay unos que brincan de un lado a otro, parecen chapulines”... ¿Acaso son celos, Cuau? Es pregunta.

May ni los ve ni los oye

En su comparecencia en el Senado, el secretario del Bienestar, Javier May, se voló literalmente la barda, porque simple y sencillamente no respondió a los cuestionamientos de los senadores. De dos rondas de preguntas, en la segunda simplemente ignoró las interrogantes. De acuerdo con algunos legisladores de oposición, el formato de las comparecencias está completamente rebasado, porque más que rendir cuentas, los funcionarios simplemente pronuncian monólogos y defensas del gobierno en turno. Incluso la panista Xóchitl Gálvez exhibió al final de la sesión un letrero con la leyenda: ¡Responda, no le saque!

Sellan nombre de Ayotzinapa en salón de Segob

Aún no dan con el paradero de sus hijos, pero los padres de los normalistas desaparecidos sí pudieron conocer ayer una escultura y vieron escrito el nombre de Ayotzinapa, que identifica a uno de los salones de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López. Para eso acudieron hasta el Palacio de Covián, en Bucareli, padres, abogados, representantes de ONG, de la CIDH y, aunque sólo en forma virtual, hasta del GIEI. La escultura muestra el pie de un árbol sobre tierra fresca y tortugas sobre su corteza.

COLUMNAS ANTERIORES

Apoyos y desaires en el Senado
Presiones a la Corte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.