Confidencial

Ramírez de la O, el 23 de septiembre

El secretario subirá al ring legislativo para su primer round y explicará todo lo hecho por AMLO en el terreno económico, señala Confidencial.

Desde Hacienda se envió ya la primera señal a la coordinación de Morena en el palacio legislativo de San Lázaro. La cita de Rogelio Ramírez de la O ante el pleno de los diputados será el jueves 23 de septiembre, a las 11:00 horas. Así lo hará saber esta semana el jefe de la bancada guinda, Ignacio Mier, a los líderes del resto de los grupos parlamentarios. El secretario subirá al ring legislativo para su primer round y explicará todo lo hecho por AMLO en el terreno económico, y expondrá también, a detalle, el contenido de la propuesta del gobierno de la 4T en el Paquete Económico para 2022.

Va por México, juntos pero no revueltos

Nos adelantaron en la Cámara de Diputados que el gobierno federal tiene ya “bien diseñada” una estrategia, en lo económico y en lo político, para la negociación con el bloque opositor. Revelaron que el punto central es que los acuerdos los buscarán por separado, con cada partido. “Cada uno tiene sus prioridades, sus temas, sus estados, sus municipios, sus casos judiciales, sus ‘cositas y cosotas’ a tratar”. Es decir, los acuerdos de la coalición Va por México “los tratarán juntos, pero no revueltos; uno por uno, no irán en montón”, según advirtieron en bancadas de la 4T en San Lázaro.

Embajador guadalupano

A Christopher Landau le funcionó la fórmula de presumir en redes sociales todo elemento de la cultura mexicana que topara en su paso como embajador. Ken Salazar, nuevo embajador designado en la era Biden, optó por algo similar: qué mejor que presumir el inicio de su encargo escuchando misa en la Basílica de Guadalupe y acompañado de su esposa. Por cierto, se prevé que esta semana entregue sus cartas credenciales al presidente López Obrador.

El Covid y el informe de Sheinbaum

En el Congreso de la CDMX, los diputados de oposición acusan que detrás de los casos que presuntamente hay de Covid en el recinto de Donceles, se asoma una intención de proteger de la crítica a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evitando una sesión presencial para la entrega-recepción de su informe de labores. El perredista Jorge Gaviño señaló a la bancada morenista de usar los supuestos contagios de pretexto para que la mandataria no comparezca físicamente. Para salir de dudas, el emecista Royfid Torres pidió que se entregue un reporte de los casos positivos durante la reunión que sostendrá la Jucopo hoy, pues ni siquiera hay una cifra oficial de contagios.

Camaradería previa a elecciones

A tres años de distancia de las presidenciales de 2024, la comida y las risas aún se presumen en redes sociales. Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, corcholatas presidenciables, se congratularon de departir, como lo hicieron ayer previo a la toma de protesta de David Monreal como gobernador de Zacatecas. ¿Guardan la formas o hay una alianza en ciernes?

Tiempo de acuerdos

A mitad del camino, el presidente López Obrador sabe que no todo ha sido miel sobre hojuelas en su administración, y los votos extra nunca se desprecian. Tal parece que alista una nueva versión de aquel Acuerdo de Unidad, lanzado en 2018, con las invitaciones a los gobernadores a entrarle la 4T, sin que ello implique necesariamente renunciar a su filia partidista, como sucedió con referido acuerdo.

Por la legitimidad

El Senado continúa en la línea de consensos, como ha sido evidente con las iniciativas aprobadas por unanimidad como la de revocación de mandato, lo que confiere mayor legitimidad a las reformas, y esta semana las cosas no podrían ser de otra manera con la Ley de Juicio Político y de Declaración de Procedencia, dado el empeño que nos dicen tiene puesto el senador Ricardo Monreal de que no sólo se apruebe con la votación del partido mayoritario y sus aliados, con lo que tendría legalidad, sino se logre de nuevo la cohesión y el respaldo de todos los grupos políticos. Ya se verá.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.