Confidencial

A marchas forzadas

Quienes deben trabajar a marchas forzadas son Rosa Icela Rodríguez y Adán Augusto López, titulares de Seguridad y Gobernación, para sacar avante el análisis de personas que serán preliberadas, dice Confidencial.

Quienes deben trabajar a marchas forzadas son Rosa Icela Rodríguez y Adán Augusto López, titulares de Seguridad y Gobernación, para sacar avante el análisis de personas que serán preliberadas por decreto presidencial. El titular del Ejecutivo puso como plazo el 15 de septiembre y apenas está por instalarse el comité interinstitucional. Parte del retraso se dio por la transición entre Adán y Olga Sánchez Cordero, extitular de la política interior del país.

Viejos conocidos…

Quienes volverán a toparse son Lorenzo Córdova y Sergio Gutiérrez, sólo que en escenarios distintos. El presidente del INE se reunirá hoy con el titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y otrora representante de Morena en el órgano electoral. Don Lorenzo, quien tuvo que aguantar la letanía de calificativos por parte del morenista, ahora deberá hacerle a la chillona para que haya el consenso suficiente y la mayoría guinda respete su propuesta de presupuesto.

Desmantela Durazo bancada guinda

De un solo golpe y en un mismo día, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, se llevó a tres diputadas y diputados federales de Morena para incluirlos en su futuro gobierno del estado. Aunque apenas fueron reelectas, ayer pidieron licencia y abandonaron su curul Wendy Briceño, para ser la titular de Sedesol; Lorenia Valles Sampedro, que será titular del DIF, y Heriberto Aguilar Castillo, para ocupar la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Según nos cuentan en San Lázaro, estos nombramientos fueron consultados y aprobados por el propio Presidente desde Palacio Nacional.

Reforma electoral, después…

El PT en San Lázaro se sumó ayer a la recomendación de Mario Delgado, líder nacional de Morena, y conminó hasta al presidente López Obrador a permitir que el Congreso trabaje “primero en lo primero, porque hay prioridades, y que se dedique este año a discutir y aprobar la iniciativa de la reforma eléctrica”. “Por eso, yo le recomendaría al compañero presidente López Obrador que dejara y enviara su propuesta de reforma electoral para 2022”, sugirió el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

Lamenta PAN fallo sobre aborto

La dirigencia del PAN, que encabeza Héctor Larios, secretario general en funciones de presidente, ayer lamentó que la Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto. “Lamentamos profundamente que en las discusiones que tuvieron los ministros no se diera ninguna importancia a la vida del ser humano por nacer, que es constitucionalmente sujeto de derechos y que por lo tanto debe gozar de la tutela del Estado”.

“Equipo texcocano”

A un día de que el Presidente destapó a Delfina Gómez, secretaria de Educación, como corcholata para la gubernatura del Edomex en 2023, casualmente la maestra se encontró con Horacio Duarte en Palacio Nacional. El administrador general de Aduanas, quien también está involucrado en el cobro de diezmo ordenado por Delfina y que le valió a Morena recientemente una sanción del INE por 4.5 mdp, presumió que son el #EquipoTexcocano.

Caso Tula, ¿alcalde con protección?

En el IMSS aseguran que es falso que no haya evacuado a tiempo el Hospital General de Zona Número 5 en Tula, Hidalgo, donde murieron pacientes. Y cuando las miradas apuntan al presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, del PAN-PRD, por la falta de alerta correspondiente, nos cuentan que en el Senado los opositores aliados buscarían proteger de una presunta responsabilidad al edil. ¿Será?

Encuentros lejanos

Que ya no será encuentro “patrio” el de López Obrador y Joe Biden; el canciller Marcelo Ebrard confirmó que el presidente de Estados Unidos y el Ejecutivo mexicano sostendrán un encuentro presencial; sin embargo, no será en septiembre, aunque sí durante 2021.

COLUMNAS ANTERIORES

La cascada de elogios de Eruviel
Confianza tricolor en el INE

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.