Confidencial

Agota 4T a diputados en 1er. round

Los flamantes legisladores se enfrascaron en una larga discusión y aprobación de la nueva ley para procesar los desafueros, señala Confidencial.

Apenas en su primera sesión maratónica, la 4T agotó a sus nuevos diputados federales en el primer round. Después de una jornada que arrancó a las 5 de la tarde del miércoles, exactamente a la 5 de la mañana del jueves la diputada del PT de Sonora, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, se venció en su curul, cayó al piso y tuvo que ser atendida de emergencia por agotamiento. La diputada estaba enlistada para subir a tribuna, pero su caída la dejó imposibilitada. Y es que los flamantes legisladores se enfrascaron en una larga discusión y aprobación de la nueva ley para procesar los desafueros, que concluyó a las 6:30 de la mañana.

Cambia votos por “superdelegación Bienestar”

Después del triunfo en su reelección en el Distrito I de Nayarit, el diputado federal de Morena, Miguel Pavel Jarero, abandonó a sus votantes. El primer día de labores en San Lázaro pidió licencia para dejar su curul y conseguir la “superdelegación Bienestar” en su entidad. “Tiene el camino más corto para la gubernatura”, estimaron sus compañeros de la fracción guinda, “aunque tire los votos”, confiesan.

PAN, “comunismo” y ultraderecha

En el Senado, integrantes de la bancada del PAN, que coordina Julen Rementería, sostuvieron un encuentro con el líder del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal Conde. Los legisladores azules firmaron la Carta de Madrid, la cual establece que “la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista”. Así, los panistas se comprometen a luchar contra “el avance del comunismo”, lo cual “supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo”. Al poco tiempo comenzaron a brotar inconformidades, reproches y deslindes por parte de varias figuras de Acción Nacional, y el propio Julen tuvo que salir a tratar de aclarar la “genial” idea y asegurar que no se trató de ninguna alianza.

Reconocimiento a Ifigenia

En el arranque de la 65 Legislatura, el líder de MC en el Senado, Dante Delgado, propuso otorgar la medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez, de Morena. De acuerdo con el emecista, la legisladora merece el reconocimiento por su sentido social en el manejo económico responsable, por su trayectoria como representante diplomática de México, por haber sido senadora de la República en el primer bloque de oposición y por haber desempeñado un rol fundamental en el movimiento democrático de México.

No fue caso aislado…

En el mensaje por su tercer informe, López Obrador aseguró que la brutal golpiza de unos agentes de Migración a un haitiano de la caravana migrante fue un caso aislado, que ya fueron cesados los funcionarios y que en su gobierno no hay ya represión. Sin embargo, siguen apareciendo pruebas, videos y testimonios del uso excesivo de la fuerza. O los altos mandos del INM no escucharon al Presidente o le están llevando la contraria descaradamente. Mientras, la imagen de México como represor de migrantes da la vuelta al mundo.

Candidata a recibir la colección

Quien ya cumplió dos meses en el cargo y todavía ni siquiera aprende a leer fluidamente es Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, sección de la conferencia matutina del Presidente. Avísenle a Paco Ignacio Taibo II para que le pase una colección 21 para el 21.

Senado, a una sola voz

Por fin, otro tema que une a una sola voz a todo el Senado, al coincidir todas las bancadas en la votación favorable de la iniciativa que dota al país de un marco legal para la prohibición del uso de animales en experimentos con productos cosméticos. La propuesta del senador Ricardo Monreal fue acompañada con un enriquecedor debate en la sesión del Pleno, donde senadoras y senadores sostuvieron que no pueden continuar la tortura, la crueldad, el maltrato y la muerte de distintas especies de la fauna.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.