Confidencial

Gas exprés

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, tardó 55 días en arrancar la empresa estatal Gas Bienestar, señala Confidencial.

A pesar de que tenía tres meses para sacarla a flote, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, tardó 55 días en arrancar la empresa estatal Gas Bienestar. No es que el funcionario sea muy aplicado sino que es una carta fuerte, en medio de una pandemia que ha traído más cuestionamientos al gobierno, para que el Presidente pueda congraciarse con el pueblo, A la mitad del camino y justo días antes de su Tercer Informe de Gobierno.

Tiempo de charla y macaneo

Y en vísperas de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario se tomó tiempo para una charla amistosa con Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia, en la que el empresario aseguró que no se tocó nada de política. Además, se dio espacio para ir a jugar pelota caliente, pues abandonó temprano el Palacio Nacional, ataviado con la chaqueta de la Selección Mexicana de Beisbol. Pese a eso, se le vio con el rostro adusto… quizá porque fue captado por algunas cámaras de medios de comunicación.

Anticipan quiebres en Morena

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal, ayer volvió a hablar sobre sus aspiraciones de buscar la candidatura presidencial por Morena. El zacatecano expresó su confianza, en una entrevista radiofónica, en que a pesar de “no ser preferido y ser excluido” puede convencer a los militantes morenos para que sea elegido como abanderado en 2024. No obstante, advirtió que como la carrera está muy anticipada, se pueden generar “desencuentros” y hasta “rupturas” por abrir la competencia antes de tiempo.

Se estrena Adán Augusto en Tlaxcala

Además, según, de quitarle presión con los asuntos del país y dejar que López Obrador “tenga más tiempo”, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, se estrenó ayer con la charola del Ejecutivo federal en Tlaxcala. En representación del Presidente, acudió a testificar la toma de protesta de la nueva gobernadora, la morenista Lorena Cuéllar, para el periodo 2021-2027. También convalidó a la segunda mandataria mujer en la historia en la entidad.

Escala escándalo por abusos del INM

Lejos de apagarse, el escándalo por el abuso de fuerza de los agentes de Migración contra indocumentados centroamericanos en Chiapas cobra dimensiones internacionales. Agencias de la ONU como la oficina en México del ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones y la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron un pronunciamiento conjunto en el que piden “medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, y avanzar con la investigación de los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables”.

Presume Sauri transparencia legislativa

Gustosa, la priista Dulce María Sauri entregó ayer la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con un autoelogio a los legisladores y a la primera legislatura con mayoría de la 4T. Festejó que deja el mando al morenista Sergio Gutiérrez con informes de plena transparencia. “Tuvimos un cumplimiento de 100% reconocido por el Inai, y recientemente obtuvimos el reconocimiento de 100% de calificación en la capacitación en materia de transparencia”. Habrá que ver los informes del Comité de Administración, que los tres años fue operado por Morena.

Premio minero

Por su trayectoria en la industria minera, en el marco del seminario México Polimetálico 2021, Mundo Minero se hizo entrega del premio Ostotakani a la Proveeduría a Benjamín Lagarda Burgos, por su trayectoria empresarial. El galardón se concedió por ser un personaje notable de la sociedad hermosillense, quien junto con su familia y principalmente con su hijo Benjamín Lagarda Burton, ha creado todo un corporativo de empresas mineras y proveedoras de la industria.

COLUMNAS ANTERIORES

PAN, de lejitos con ‘Alito’
‘Patear’ la reforma de la jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.