Confidencial

Diputado desde la prisión

El nuevo diputado federal del PRD por Veracruz, Rogelio Franco –preso en una cárcel de su estado de manera injusta, según su partido– rindió protesta ayer a distancia como legislador, señala Confidencial.

Entre sorpresas y reproches, el nuevo diputado federal del PRD por Veracruz, Rogelio Franco –preso en una cárcel de su estado de manera injusta, según su partido– rindió protesta ayer a distancia como legislador. A través de una carta que envió a la presidencia de la Cámara de Diputados y que leyó, en el salón de sesiones, el secretario de la Mesa de Decanos, Leonel Godoy Rangel, ya es representante popular. El trámite se tomó como bueno. El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña se estrenó en la nueva legislatura y reprochó en el recinto la decisión, “por no estar en el orden del día”. Sólo que esta vez se impusieron 57 años de experiencia legislativa del presidente de los decanos, el priista Augusto Gómez Villanueva, quien lo ignoró y lo neutralizó en tres minutos.

Surge el “góber legítimo”

Si hubo “presidente legítimo” hoy hay un “góber legítimo”, celebró ayer en San Lázaro el nuevo coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez. Aún en espera de conocerse los resultados finales y definitivos del recuento “voto por voto, casilla por casilla” de los comicios de Campeche, ayer los emecistas pasearon hasta por el salón de plenos del Palacio Legislativo a su candidato Eliseo Fernández. “En la sesión constitutiva, nuestro invitado de honor es el gobernador legítimamente electo por la gente de Campeche. ¡No al fraude en Campeche”, presumió Álvarez Máynez.

Placearse en San Cristóbal

El pasado viernes, con el pretexto de “representar” a la Ciudad de México y exponer la labor que está haciendo su administración tras los sismos de 2017, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en un acto sobre la reconstrucción… en San Cristóbal de las Casas. Además, grabó un video en la plaza central de esa ciudad chiapaneca, presumiendo su visita, ataviada con un atuendo guinda. Pero no vaya usted a creer que estaba haciendo campaña para ser candidata presidencial. Era gira de trabajo. No sea mal pensado.

Nace bancada transgénero

En San Lázaro, la diversidad sexual gana terreno y está cada vez más presente y con más integrantes. Si en la LXIV Legislatura que termina hubo varias legisladoras abiertamente lesbianas e impulsoras del respeto de las preferencias sexuales, ayer se presentaron públicamente en la Cámara baja las dos nuevas legisladoras mujeres trans: Salma Luévano y María Clemente, de Morena. Clemente se presentó ya como parte de la “bancada transgénero y de la diversidad”, al mencionar que las diputadas morenistas reelectas Wendy Briceño y Celeste Ascencio, como presidentas de las comisiones de Diversidad Sexual y de Igualdad de Género, han defendido y peleado estos espacios ya ganados.

Rugió “el jaguar Ramírez” en el Senado

El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, quien ayer le pasó la estafeta a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, recibió ayer el reconocimiento de todas las fuerzas políticas por su desempeño durante el último año al frente de la Cámara alta. “Quedó claro que rugió el jaguar en el Senado”, soltó la panista Kenia López Rabadán, quien, al igual que legisladores de prácticamente todos los partidos, incluidos los de oposición, reconoció su actitud institucional pese a “la presión” del régimen y partidista. “Gracias porque respetaste a tu grupo parlamentario, pero también respetaste a la oposición. Urge que esto se repita”, dijo la legisladora.

El estreno de Adán Augusto

Por cierto, en la mañanera de hoy también será el estreno de Adán Augusto López como secretario de Gobernación. Ayer, el tabasqueño voló junto con el mandatario –hombro a hombro– hacia la Ciudad de México para estar hoy en la reunión del gabinete de seguridad. Al menos con la prensa, su arranque no fue muy afortunado, pues a pesar de que la fuente presidencial intentó entrevistarlo, el funcionario no tuvo más que monosílabos y sin detener ni un segundo el paso, una costumbre muy de los secretarios de la 4T.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.