Confidencial

Retoman mote del Joven maravilla

El caso de Ricardo Anaya y las acusaciones de la Fiscalía General de la República en su contra fueron motivo de mofas en Morena, señala Confidencial.

Además de tensar ayer el cierre de la LXIV Legislatura del Congreso en la Comisión Permanente, el caso de Ricardo Anaya y las acusaciones de la Fiscalía General de la República en su contra fueron motivo de mofas en Morena. El líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, quien apenas unos minutos antes había exigido a la oposición respeto al Presidente y a su partido, criticó que Anaya pasó “de chico maravilla a marrullero de la política, a chico inmobiliario”. “Al chico maravilla se le fue Batman”. “Un papel patético” el que está haciendo, criticó.

Impune, caso Godoy Toscano

Ayer, una sentencia de la Primera Sala de la Corte hizo recordar uno de los episodios más bochornosos, que implica a muchos de los altos funcionarios de la 4T. Los ministros negaron un amparo a Efraín Cázares López, juez que en 2010 otorgó un beneficio a Julio César Godoy Toscano, hermano de Leonel Godoy, que le permitió rendir protesta como diputado –luego de ingresar a San Lázaro escondido en la cajuela de un auto–, pese a tener orden de captura por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Ayer al juez se le negó el amparo, pero ¿y Godoy Toscano?... en la impunidad.

Inai pone en aprietos a autoridades capitalinas

Tremendo vendaval se le viene al Gobierno de la Ciudad de México. Desde ayer, la FGR está obligada a dar a conocer los nombres de cada uno de los funcionarios imputados por la tragedia de la L-12. El Inai dijo que la dependencia debe revelar la versión pública de la o las carpetas de investigación del desplome, en el que fallecieron 26 personas.

Renán, entre el escándalo y “el ejemplo”

Como si el escándalo por los policías de Mérida acusados del homicidio de un joven hubiera sido imaginario o hubiese quedado en el olvido, ayer el líder nacional del PAN, Marko Cortés, se deshizo en halagos al alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera, al postear la foto de su encuentro. “Te felicito amigo por tu gran gestión y estoy seguro que tu administración durante los próximos 3 años será igual de exitosa”, sostuvo. La madre del joven asesinado quizá no piense lo mismo.

El índice de selfies

En tiempos de sucesión adelantada y plenarias de partidos, va a surgir un nuevo índice, el de selfies. Éste medirá qué tanto los integrantes de las fracciones parlamentarias quieren ver su foto con la de sus distinguidos visitantes. Bueno, en realidad, funcionará para Morena. Pues ayer ya se puso la vara alta entre los nuevos diputados, ya que tras la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, hubo que esperar cerca de 30 minutos para que el titular de la SRE pudiera salir porque los legisladores y legisladoras que querían su foto con él. ¿Quién le va a competir?

Van por director de Accendo

Pronto será detenido Javier Reyes de la Campa, director general de Accendo Banco, por haber realizado en 2019 y 2020 millonarios movimientos financieros con empresas fachada o factureras, que le regresaban a él y sus hermanos dinero en efectivo, mismo que era depositado en distintos instrumentos financieros en cuentas a nombre de Private Equity, de los hermanos Reyes, de World Trade ESMG y de Investor Hub, entre otras razones sociales. El asunto, que ha sido investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, ha generado preocupación en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en la Secretaría de Hacienda, por el impacto que representará un escándalo de esta magnitud.

No metan las manos en el Senado, dice Germán

En el Senado no sólo se ha ratificado la confianza en la labor de operación política del senador Ricardo Monreal sino que esta vez el senador Germán Martínez fue más allá al subrayar: si es con diálogo y desde el Legislativo, sí; pero si es con amenazas, con instrucciones de fuera del Senado, no cuenten conmigo. Martínez hizo patente la desaprobación a la fracasada estrategia de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, de presionar para que se aprobara un periodo extraordinario.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

PAN, de lejitos con Alito
‘Patear’ la reforma de la jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.