Confidencial

Poquita empatía no estorba

Para obtener no sólo respuestas, sino justicia, es indispensable un peritaje fiable y sin prisas, pero las formas son importantes ante la tragedia, señala Confidencial.

La cancelación de la segunda conferencia de la empresa DNV sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo, denota ‘poquito’ desdén hacia las víctimas (26 muertos y 100 heridos) y sus familias. Según nos cuentan algunas de ellas, no se explican por qué si la compañía noruega anunció desde el viernes al Gobierno de la CDMX que tardaría dos semanas más para entregar el nuevo reporte, a nadie se le ocurrió que sería buena idea avisarles, y no enterarse de último momento y por la prensa. Tal como lo reconocen, para obtener no sólo respuestas, sino justicia, es indispensable un peritaje fiable y sin prisas, pero las formas son importantes ante la tragedia.

¿Ya los perdonó?

Vaya sorpresa la que causó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la fotografía que posteó con Joseph Oughourlian, accionista mayoritario de Grupo Prisa, propietario del diario español El País, publicación que el mandatario acusa de estar a favor de grupos de intereses creados y en contra suya. ¿Le habrá aplicado aquello de que su pecho no es bodega y dicho lo que piensa de su línea editorial?

‘Mamá cuervo’

Quien ayer se deshizo en piropos fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al hablar de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Ante reporteros, quienes la cuestionaron sobre presuntas afectaciones a la obra debido a las fuertes lluvias, la funcionaria pidió no hacer caso a mentiras, pues “Dos Bocas está perfecto, está quedando preciosa la refinería, está muy bonita”. No cabe duda que el amor es ciego.

Como agua entre las manos

Tras retomarlos para difundir la desangelada –por decir lo menos– consulta popular, ayer los consejeros del INE dieron el sí a la cesión de sus tiempos en radio y televisión, así como los de los partidos, para que la SEP los utilice para la promoción de clases a distancia, pues aunque el 30 de agosto se retorna a las aulas, aún será voluntario.

Acusan despido masivo en CNDH

Quien está otra vez en el ojo del huracán es Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Empleados de la dependencia la describen como farol de la calle, pues al interior del organismo reina la oscuridad en cuanto a los derechos humanos. El jueves pasado, narraron, se avisó al menos a 26 de ellos de su despido fulminante, sin explicación de por medio. Sólo les habrían dicho que debían pasar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde los representantes legales del organismo, Everardo Aranda y Eduardo Buitrón, los hicieran firmar su “renuncia”, que no su “despido”, aceptaran el finiquito que les ofrecieron y no hicieran un “escándalo”, pues de lo contrario habría represalias…

Poco apoyo a Anaya

Nos cuentan que entre diputados y senadores del PAN, PRI, MC y PRD “batallan mucho” para recolectar firmas de apoyo a Ricardo Anaya. Revelan que ayer pasaron horas y la lista era “muy pobre”, ya que quieren –nos anticipan– hacer un pronunciamiento ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exija “no hacer uso político de las instituciones para la persecución” de adversarios. Tal vez por eso el diputado electo perredista Luis Espinoza deslizó que “no hay una defensa de Anaya, lo que hay es una solidaridad. Ricardo tendrá que enfrentar los procesos que vengan y aclarar, no nos corresponde ni la defensa ni la condena; lo que no es correcto es que, en razón de críticas políticas, las instituciones se utilicen para perseguir a los oponentes”.

Mesa directiva

Quien se bajó del barco para presidir la Mesa Directiva del Senado fue la morenista Malú Mícher Camarena, quien a través de un breve mensaje por WhatsApp informó que, por esta ocasión, no participará en dicha elección. “Estoy convencida que ante los retos que nos plantea la coyuntura actual, mi papel debe ser en otro espacio distinto a la presidencia”. Agradeció el apoyo de compañeras y compañeros y deseó la mejor de las suertes a “Imelda, Maribel, Ana Lilia y Bertha, en quienes me siento bien representada para conducir los trabajos en el debate parlamentario”.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.