Confidencial

En puerta, fractura PT-Morena

Cuentan en Morena que el caso del desafuero del diputado Mauricio Toledo –si es que ahora sí se logra– va a dejar una “inevitable fractura en la alianza de la 4T”.

Cuentan en Morena que el caso del desafuero del diputado Mauricio Toledo –si es que ahora sí se logra– va a dejar una “inevitable fractura en la alianza de la 4T”. Nos indican que el PT está “aferrado con el caso” y que “su pleito con Claudia Sheinbaum y la fiscal Ernestina Godoy es con todo”. Incluso, aseguran que legisladores como Gerardo Fernández Noroña y hasta el propio Alberto Anaya buscan ya una interlocución en Palacio Nacional. Por lo pronto, indican, en el periodo extraordinario de esta semana para el tema se espera una guerra.

Ministro Franco daría puntilla

Se espera que, en el transcurso de la semana, quizá hoy mismo, el ministro Fernando Franco revele el proyecto de sentencia sobre la consulta solicitada por Arturo Zaldívar en relación con la ampliación de su presidencia por dos años más. Aunque el viernes Zaldívar adelantó que no aceptará el regalazo, Franco podría dar la puntilla desde el punto de vista legal. Se prevé, pues, que se pronuncie contra dicha ampliación, como lo hizo en junio de 2017 con la extensión del mandato de los magistrados del TEPJF, sólo que esta vez por argumentos distintos.

La Corte, con “dobles turnos”

Con las peticiones del Congreso y los asuntos que tienen rezagados en sus gavetas, en la Suprema Corte “van a tener que trabajar dobles turnos”, indican panistas en San Lázaro. De entrada, los azules ya demandaron a los ministros que agilicen la resolución de la controversia que hay sobre el desafuero contra su gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Tienen también en puerta el conflicto del Tribunal Electoral. Afirman que después de que suspendieron sus sesiones desde el 20 de abril, por razones de la epidemia, apenas el pasado lunes 2 de agosto comenzaron sus sesiones presenciales y “trabajo tienen de sobra”.

Misoginia diplomática

Que no fue censura, sino misoginia, lo que causó el cese de Jorge F. Hernández, como ministro para Asuntos Culturales en la embajada de España. Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la Cancillería, aseguró que tuvo expresiones muy ofensivas contra la embajadora en España, María Carmen Oñate Muñoz, a la que él mismo le agregó un erróneo segundo apellido. Así que nada que ver con que Hernández haya emitido críticas contra Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, otro consentido de la 4T con cobija ‘marca’ Gutiérrez Müller.

Frenaaa toma la palabra

El Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa), ese al que le prometieron hamacas en Palacio Nacional cuando tenía su plantón deshabitado y con casas de campaña ‘voladoras’, le tomó la palabra al Presidente y ya lanzó el sitio para recolectar firmas y juntar 3 millones de apoyos para convocar a la consulta para revocación de mandato. La Constitución establece que la recolección inicia un mes antes de la conclusión del tercer año de gobierno, o sea se adelantaron al mecanismo que todavía ni ley secundaria tiene.

Ya salió el peine

No era difícil de adivinar que detrás de la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum –o si se quiere a la par de su posicionamiento– de aferrarse al naranja del semáforo epidemiológico, está un motivo de peso económico. Y es que la Coparmex CDMX expresó su respaldo a la decisión de la mandataria capitalina, pues –advirtió– ir a rojo implicaría el riesgo de cerrar miles de negocios, lo que “sería trágico para la recuperación de los empleos, dejando a miles de empresas en riesgo definitivo de quiebra”. Lo cierto es que rojo, naranja o del color que sea, los hospitales se están saturando y no es momento de relajar medidas.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.