Confidencial

Ramírez de la O, operación en San Lázaro

Resulta que ya, de inmediato, ordenó mesas de trabajo con todos los partidos para el cabildeo y análisis del Presupuesto de Egresos para 2022, señala Confidencial.

No cabe duda de que el ambiente y la relación formal del nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con los diputados federales es y será distinta. Resulta que ya, de inmediato, ordenó mesas de trabajo con todos los partidos para el cabildeo y análisis del Presupuesto de Egresos para 2022. Le valió el buen trato que recibió el martes, durante la ratificación de su nombramiento con una amplia votación a favor, y en San Lázaro algunos legisladores comentaron que “se ve que el doctor tiene estilo, sabe operar y empieza bien”.

La UIF sigue en acción

Nos cuentan que, en línea con las indicaciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto ha obtenido sendas victorias judiciales que incomodaron a funcionarios de la propia 4T, que se supone velarían también por la procuración de justicia. En específico, se refieren a la reapertura de las investigaciones contra el magistrado José Luis Vargas, y la decisión de la Suprema Corte para validar como medida cautelar el bloqueo de cuentas bancarias. Las decisiones no cayeron del todo bien en la FGR ni en la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Polémica por la consulta… de revocación

Aún no termina la controversia por la consulta popular para “enjuiciar a expresidentes” y ya hay una nueva polémica, ahora sobre la consulta popular para la revocación de mandato. Resulta que, para no variar, el Congreso ha sido omiso en tener lista la ley secundaria que regula ese ejercicio que establece la Constitución. A decir del presidente del INE, Lorenzo Córdova, es imprescindible contar con esa legislación reglamentaria. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advierte que sin reglamentación será imposible llevarla a cabo. En contraste, tanto el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, como el senador panista Damián Zepeda, consideran que el sondeo se puede realizar con el marco legal actual.

Regaño a inconscientes

El que de plano estalló contra los ciudadanos imprudentes es el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos. Sin ambages, reprochó: “Estamos enojados con ustedes porque no siguen las indicaciones, les vale gorro, y sí, llegan exigiendo a los hospitales que quieren una cama”. El funcionario fue más allá al enfilar contra las mujeres embarazadas, que “andan también como si nada en los centros comerciales y en las fiestas”, sin importarles que corren más riesgo. ¿Atenderá el regaño la población nuevoleonesa?

Regreso a clases incierto

El titular del Ejecutivo federal lo había comprometido esta semana y hasta ayer nada… así que el juzgado noveno de distrito en materia administrativa ordenó ayer a la SEP que, en un lapso de 24 horas, informe de las medidas de protección y protocolos instaurados para mitigar los impactos de Covid-19 por el regreso a clases, tras el amparo ingresado por el movimiento Educación sin Rumbo.

Respaldo del Senado al freno a tráfico de armas

Correcta y justa, dice el senador Ricardo Monreal de la demanda presentada por la Cancillería a nombre del gobierno de México en el Tribunal de Boston, Massachusetts, para tratar de cerrarle el paso al tráfico ilícito de armas de fuego a tierras mexicanas al que abonan las empresas productoras, por lo que el recurso judicial fue interpuesto contra el comercio negligente que realizan éstas. Sin duda muchos de los problemas relacionados con la violencia en México son provocados por el uso e introducción ilegal de armas, lo que llevó a Monreal hace unas semanas a presentar un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad y en el que se solicitaba la acción de la SRE ante el problema.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.