Confidencial

Lucrar con la vacuna

En alcaldías como Coyoacán, brigadistas con altavoces en mano dan la bienvenida a quienes llegan por su segunda dosis, ‘gracias al esfuerzo del licenciado López Obrador y de la jefa de Gobierno’, señala Confidencial.

Marko Cortés, líder del PAN, anunció una demanda contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, por andar lucrando con la vacuna contra el coronavirus. Y es que en alcaldías como Coyoacán, brigadistas con altavoces en mano dan la bienvenida a quienes llegan por su segunda dosis, “gracias al esfuerzo del licenciado López Obrador y de la jefa de Gobierno”, y conminan a la población a seguirse cuidando. Seguramente el Presidente y la mandataria capitalina estarán temblando de miedo.

Buena imagen del nuevo titular de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O dejó una buena imagen durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que encabeza Patricia Terrazas, tanto por su conocimiento de la materia como por el trato respetuoso a los legisladores. Y habría que subrayar también que no eludió preguntas, aunque fue cuidadoso en las respuestas que emitió. Veremos cómo siguen las cosas con la nueva legislatura, que será la que apruebe su primer presupuesto, el de 2022.

El reto de Alcalde

Tarea difícil que le puso el Presidente a Luisa María Alcalde: convencer que la elección del nuevo dirigente de Pemex se dé mediante voto electrónico. Los petroleros ya rechazaron de entrada la medida, pero el mandatario afirmó que se insistirá, pues las elecciones limpias deben pasar incluso en estos sectores.

Desafueros, la cuarta y contando

Oootra vez, los diputados y senadores avalaron ayer, en la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ir a un segundo periodo extraordinario de sesiones, el 11 de agosto, para desaforar a dos diputados de la 4T. Lo curioso es que, de nuevo, los del PRI titubearon. El senador Manuel Añorve votó en abstención, luego dijo que iría en contra; su compañera diputada también priista Claudia Pastor argumentó que “no es urgente, pero mi voto es a favor, aunque sólo en lo general”. Al final, la propuesta pasó con 13 votos a favor y dos en contra. Falta, de nuevo, que en el pleno de la Permanente se avale la propuesta y alcance los votos suficientes, el lunes. MC también votó en contra.

Quinta diputada fallecida por Covid-19

Apenas a una semana de la partida del diputado priista René Juárez, ayer sucumbió la quinta víctima del Covid entre legisladores de San Lázaro. La diputada del PT, María Teresa Marú Mejía, falleció ayer y se sumó a Miguel Acundo, del PES; Delfino López, de Morena, y a Enrique Capetillo González, del PT. Con un minuto de silencio, los diputados despidieron a la legisladora mexiquense. Y mientras, ayer, en el Palacio Legislativo se arremolinaron de nuevo en la reunión de la Comisión de Hacienda y hasta en el pleno. ¿Quién dijo miedo?

Fiscalía CDMX, ante la justicia internacional

La lógica dice que la Fiscalía, en este caso la de la CDMX, tiene que investigar los delitos, incluidos los abusos de autoridad. Pero cuando esa institución es señalada como responsable de violar la ley y cometer abusos, es cuando uno se pregunta si el mundo está al revés. Esta semana empleados de la institución que encabeza Ernestina Godoy anunciaron que recurrirán mediante demanda colectiva ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto para denunciar la indolencia de las autoridades mexicanas por hacer respetar los derechos laborales de los empleados de la Fiscalía, muchos despedidos injustificadamente y otros obligados a trabajar durante la pandemia sin insumos ni protección.

COLUMNAS ANTERIORES

Se estrena Adán Augusto en San Lázaro
PRI abandona al PAN en San Lázaro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.