Confidencial

Intentan ‘línea’ en el PRI

Alejandro Moreno, y el jefe de su bancada en San Lázaro, Rubén Moreira, establecieron un ‘código de conducta’ para sus legisladores federales, señala Confidencial.

Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos con la coalición Va por México en el terreno legislativo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el jefe de su bancada en San Lázaro, Rubén Moreira, establecieron ayer un “código de conducta” para sus legisladores federales. En un seminario sobre Operación y Técnica Legislativa, primero les pidieron “cumplir con el mandato de ser un partido opositor”; segundo, dejaron claro –según dijeron– que “nosotros no vamos a apoyar ninguna iniciativa que vulnere el régimen democrático, que lastime los órganos autónomos, que atente contra la institución de instituciones, que es el Estado mexicano”. Ya se verá...

Sin sana distancia

El Presidente dice no ser jefe de partido, como se acostumbraba antaño. Pero lo cierto es que ayer, Mario Delgado, líder formal de Morena, acudió a Palacio Nacional, donde se habría reunido con López Obrador. El dirigente, quien también apareció en la lista de cercanos al Ejecutivo espiados, tuvo trato privilegiado, le abrieron la Puerta Mariana, esa que desde que el Palacio fue envallado, como en tiempos de Peña, sólo es para invitados especiales.

Sin perfil de corcholata

Quien no tiene perfil de corcholata es Santiago Nieto, titular de la UIF. Ayer, de forma absurda, se le cuestionó en la mañanera si competiría por la Presidencia en 2024. López Obrador, autonombrado el destapador, incluso mostró reticencias a que contestara una pregunta metálica, pues si al queretano ni siquiera le alcanzaba la fama para lanzarse por la gubernatura, menos para fichar como presidenciable. Así que Santiago fue directo: “No, zapatero a tus zapatos, mis temas son procuración e impartición de justicia”.

Tatis rompe las redes

Ayer fue tendencia la Tía Tatis Clouthier tras subir la foto de su encuentro en Washington con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. Buena parte de los tuiteros se enfocó en criticar su atuendo, algo si se quiere superfluo, cuando lo importante eran los temas de la reunión. Pero si se quería abordar el asunto de las formas, lo que sí fue notable es el no haber cuidado el acomodo de la bandera de México, que lucía de revés y con los colores invertidos.

Llamen al 911

Ante la problemática de los desaparecidos, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, en rueda de prensa, anunció que llamará al 911 para ver si alguien localiza ¡a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos!, Rosario Piedra Ibarra. Y es que, ante violaciones flagrantes a los derechos humanos, la ombudsperson, ni sus luces. Más allá de la ironía, el legislador dio a conocer que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por el caso Pegasus de espionaje telefónico, ya que él fue una de las víctimas.

Soñar no cuesta nada

Quien quiso hacerse el simpático fue Gerardo Fernández Noroña, luego de la paliza que le pusieron en redes sociales tras la viralización de un video donde discute a gritos con un habitante de Iztapalapa, el cual –justificó– está editado y es de 2019. El petista optó por presumir un meme –que seguramente él armó– donde un “diablito” le sugiere a López Obrador que diga que no habrá dedazo en 2024 y, en la imagen, el destapador de corcholatas piensa en… Noroña. ¡Se vale soñar!

Llaman a defender la UDLA

Un grupo amplio de académicos, intelectuales, empresarios e incluso estudiantes emitió un desplegado en el que se llama a defender la Universidad de las Américas de Puebla. Lo firman desde el exrector de esa institución, Enrique Cárdenas, hasta personajes como José Woldenberg, Eduardo Sojo, Federico Reyes Heroles, Julio Frenk, Santiago Levy y Miguel Limón, entre muchos otros. Señalan que, con el pretexto de un conflicto en el patronato, en realidad es el Ejecutivo estatal el que ha manipulado las cosas para tomar el control del campus, por lo que llaman a respetar la decisión del juzgado que otorgó una suspensión para ordenar al gobierno del estado a que se retire del conflicto.

COLUMNAS ANTERIORES

Piratear diferente…
De hackeos…

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.