Confidencial

Los enojos de Mier

El jefe de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, no tiene buena comunicación con el Senado, señala Confidencial.

Como lo advertimos en este espacio, ayer quedó de manifiesto, una vez más, que en Morena están desarticulados y sin sintonía en el Poder Legislativo. El jefe de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, no tiene buena comunicación con el Senado. Tan es así que Mier estalló en sus redes ayer y recriminó al Senado que “desde el día 7 de julio solicitamos la celebración de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para abordar los desafueros pendientes y se adicionó la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O”. Y fue más allá: “Urjo a la Comisión Permanente que le dé trámite al dictamen aprobado por la Primera Comisión para emitir la convocatoria”.

La sensatez de Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el senador Ricardo Monreal Ávila, anunció que, después de haber escuchado las voces del sector empresarial, presentará una iniciativa para alargar 30 días más la entrada en vigor del decreto en materia de subcontratación. De aprobarse la propuesta, las empresas que utilizan el esquema de subcontratación tendrán hasta el 1 de septiembre para cumplir con las disposiciones del decreto, algo fundamental, ya que actualmente sólo el 25 por ciento de la fuerza laboral contratada bajo este esquema ha migrado a esquemas permanentes en las empresas. Ojalá se acepte esta propuesta, para salud de la economía del país.

Revienta disidencia contra Alito

Insisten en que no están contra él, pero le piden que ya se vaya. Priistas de abolengo, como Fernando Lerdo de Tejada, resurgieron de las filas del tricolor y anunciaron la creación de una nueva corriente interna: “Plataforma para la refundación del PRI”. Sostienen que después del descalabro del 6 de junio, el partido necesita “una dirigencia de tiempo completo” y que los actuales líderes, nominados como diputados federales pluris, “se dediquen de lleno a su labor legislativa”. Sin figuras de renombre, el grupo de inconformes aclaró que “no luchamos por intereses personales bajo las consignas de ‘Quítate tú para ponerme yo’ o de ‘Hagamos ruido para que nos compren nuestra inconformidad’”, según señalan.

Feliz, feliz, feliz...

Y el que sí se ve que está “feliz, feliz, feliz…”, como dice el inquilino de Palacio, es nada menos que Enrique Peña Nieto. El mismo día en que López Obrador lo calificó de autoritario, luego de que se destapara el escándalo de espionaje con el software Pegasus durante su sexenio, y que más de uno le exigiera que rinda cuentas por ello, el expresidente se mostró no sólo feliz y enamorado, sino quitado de la pena en la foto que subió su pareja a Instagram, Tania Ruiz. El tono color pulpa de guayaba de su camisa y el salmón de la falda de lunares de ella son el marco de la miel que se derrama en el texto que dedica con motivo del cumpleaños del priista mexiquense.

La “prudencia” de Alfaro

Muy entrón salió Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, a despotricar contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por no dejarlo decidir sobre sus propias vacunas. Eso sí, los adjetivos sólo los dijo ante la prensa, y externó que el reclamo se lo hizo saber a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pese a que se reunió con López Obrador ¿Se habrá echado para atrás para acusar con el Presidente a uno de sus consentidos?

Finalmente, diálogo con opositores en CDMX

Para que no quede duda de que sí hay diálogo con los alcaldes de oposición, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, ha publicitado sus reuniones con los ediles de partidos distintos a Morena. En las imágenes queda evidenciada una práctica “neoliberal” fustigada en Palacio Nacional: tener el retrato del titular del Ejecutivo en cada una de las oficinas. Ahí, en las fotos que presume Batres, resalta precisamente el retrato de Claudia Sheinbaum. Pero con retrato y todo, por lo menos ya hay interlocución.

COLUMNAS ANTERIORES

Monrealiña
De Hoyos, invitado del PAN

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.