Confidencial

¿’Dedazo’ y ‘calzador’ en Morena?

No gustó a varios y varias que, otra vez, en las designaciones hechas ayer no habrá mujeres ni en la nueva coordinación parlamentaria ni en la presidencia de la Cámara, señala Confidencial.

Mal y de malas iniciaron trabajos en la nueva bancada guinda de San Lázaro. Según revelaron en el anonimato algunos diputados, en la reunión interna de ayer el debate se tuvo que alargar más de lo programado, porque no gustó a varios y varias que, otra vez, en las designaciones hechas ayer no habrá mujeres ni en la nueva coordinación parlamentaria ni en la presidencia de la Cámara. Los dos serán hombres, Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez. Se quejaron de que hubo “dedazo” y “calzador” en las nominaciones.

Las riendas en la mano

Y en la otra cara de la moneda, como dijera cierto michoacano expanista, “haiga sido como haiga sido”, los nombramientos de Ignacio Mier en la coordinación parlamentaria de Morena en San Lázaro y de Sergio Gutiérrez en la Mesa Directiva, muestran quién tiene las riendas del partido, pues los flamantes líderes son piezas de Mario Delgado. Los detractores del dirigente nacional acusaron imposiciones, pero Delgado rechazó públicamente los señalamientos y sostuvo que “todo fue democrático”. Lo cierto es que, desde temprano, Yeidckol Polevnsky declinó y Leonel Godoy obtuvo tan sólo 19 votos, frente a los 158 que captó Mier para la presidencia de la Cámara baja.

SLP, nuevo centro “verde” de operaciones

La capital potosina será el nuevo centro de operaciones del PVEM. Así lo dijo ayer, con todas sus palabras, la dirigente “verde” en turno, Karen Castrejón: “San Luis Potosí será la sede desde donde se concentrarán y saldrán todos los esfuerzos de este instituto político, que va recto a convertirse en una de las primeras fuerzas políticas del país”. Y para remachar, su nuevo coordinador en la Cámara de Diputados, el zacatecano Carlos Puente Salas, completó: “San Luis será nuestro nuevo punto de partida”. Y reiteró: “Estaremos con el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el último día de su mandato”.

Fraudes inmobiliarios en CDMX

Aunque se había prometido que los fraudes inmobiliarios se detendrían en la administración de Claudia Sheinbaum, varios expedientes le esperan a los nuevos alcaldes de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Sandra Cuevas y Mauricio Tabe. Nos comentan que existen más de 50 denuncias acumuladas ante autoridades judiciales en contra de los desarrolladores inmobiliarios encabezados por los hermanos Javier y Santiago Sánchez Corral, dueños de DDC JBarrera, Promotora Única, Condesa 37 y DDC Ámsterdam, quienes con el silencio de las alcaldías habrían estafado a clientes y compradores de departamentos a quienes jamás entregaron las propiedades.

‘Doble cachucha’ en defensa de Rosario

Nos cuentan que Rosario Robles perdió la confianza en Sergio Arturo Ramírez y decidió cesarlo como defensor en el caso de la Estafa Maestra. Resulta que el abogado se postuló como suplente ¡por Morena! de Sergio Mayer, quien buscaba su reelección como diputado el 6 de junio. En el círculo cercano de Robles lo vieron como un infiltrado, además de que molestó su obstinada estrategia de convertirla en testigo colaborador de la FGR para declarar contra exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, como Luis Videgaray.

La telenovela michoacana

Pues cada día se estrena un nuevo capítulo de la telenovela michoacana. Ayer Jesús Zambrano, líder nacional de lo que queda del PRD; su representante ante el INE, Ángel Ávila, y el candidato a la gubernatura, Carlos Herrera, acudieron a la fiscalía para delitos electorales, a presentar “elementos de prueba” de la supuesta intervención del narco en los comicios. El Presidente, en tanto, ayer vetó al góber Silvano Aureoles de las reuniones estatales de seguridad, mientras el mandatario perredista anunció que hoy hará un “importante anuncio” a través de sus redes. Por su parte, el líder de Morena, Mario Delgado, reviró que Aureoles sólo es “el jefe de una banda de ladrones”, que deja un “cochinero” en las finanzas de Michoacán, “sumido en la violencia”. No se pierda hoy el próximo capítulo.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.