Confidencial

Sigue Alito los pasos a Ulises

El dirigente llegó a Tabasco, la tierra de AMLO, donde de nuevo calificó a los disidentes de traidores por prestarse al juego de la 4T, señala Confidencial.

Como en maratón, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, corre y se apresura a llegar primero a cada Comité Estatal de su partido, antes que seguidores de Ulises Ruiz lo hagan y le cierren el paso, como se lo anticiparon. Luego de que sus opositores priistas levantaron el plantón en la sede nacional, ayer el dirigente llegó a Tabasco, la tierra de AMLO, donde de nuevo calificó a los disidentes de traidores por prestarse al juego de la 4T. Y recalcó que quienes se atreven a desdeñar los colores y siglas del partido, “traicionan los fundamentos y la identidad de millones de mexicanos que son leales y orgullosamente priistas”.

La SEP propone, pero... el Covid dispone

Pese a los negros nubarrones en el horizonte debido al incremento por contagios de Covid, en la Secretaría de Educación Pública no pierden la esperanza de que el próximo ciclo escolar sea de carácter presencial. Delfina Gómez, titular de la SEP, dijo que en los planteles escolares se cumplen con los protocolos señalados por las autoridades sanitarias para un regreso seguro a clases. La funcionaria presentó el calendario escolar 2021-2022 en la LXI reunión de la Conago. A cruzar los dedos.

Otro hermano incómodo

De nueva cuenta, un hermano del hoy Presidente de México es expuesto en un video recibiendo dinero en efectivo de parte de David León –excolaborador en el gobierno de Chiapas y extitular de Protección Civil en la actual administración federal–, supuestamente para Andrés Manuel. Hace un año fue Pío, y ahora se trata de Martín Jesús López Obrador. El video presentado ayer por Latinus muestra el mismo modus operandi, entregas periódicas de dinero. En esta ocasión la billetiza se da en 2015, año en que Morena participó por primera vez en el proceso electoral. No es difícil anticipar lo que hoy dirá AMLO, que se trata de “los conservadores que buscan afectar a su gobierno”. Que corran apuestas.

Alfaro violó la ley electoral

Resulta que un análisis hecho por el TEPJF resolvió que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sí violó la ley electoral con la publicación de 20 videos, en abril pasado, en su cuenta personal de Twitter. Se estableció que con dichos mensajes resaltó los logros de su administración, cuando la ley ya lo prohibía, por lo que incurrió en difusión de propaganda gubernamental indebida, promoción personalizada e inequidad en la contienda. Y se ordenó sancionar al mandatario local.

¿Fin al monopolio gasero?

Algunos empresarios vaya que se habrán puesto nerviosos tras el anuncio del Ejecutivo de crear una empresa del Estado para distribuir gas LP a precios justos. Por ejemplo, la familia Zaragoza, dueña del poderoso Grupo Tomza, Zeta Gas y Baja Gas & Oil, que levantó un imperio con base en el control del mercado. Y es que el mandatario recalcó ayer que quienes “tienen todo el mercado” simplemente “hacen lo que quieren”. ¿Será que se acabó el tiempo de los virreyes del gas? La Cofece de Alejandra Palacios, ¿hará lo que le toca o seguirá “de florero” como se quejó AMLO?

Olga aboga por la Conago

Ante el desdén que algunos mandatarios estatales han mostrado hacia la Conferencia Nacional de Gobernadores, asegurando que ya no tiene razón de ser, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, abogó ayer por su permanencia. “La geopolítica del país no es la misma que llevó originalmente a la creación de la Conago hace 19 años”, reconoció la funcionaria. Apuntó que el gobierno federal “será muy respetuoso de lo que la Conago decida”, pero dijo confiar en que “no dejaremos de ver a la conferencia como este órgano ideal de interlocución”. Veremos.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.