Confidencial

Mario Delgado, ¿camino al gabinete?

Según algunos legisladores federales de su partido, ‘el Presidente no lo va a exponer más y ya le estarán buscando un lugar en el Gabinete, porque vendrán más cambios’, señala Confidencial.

Desde el abucheo que sufrió el pasado 1 de julio en el Auditorio Nacional, durante el festejo de Morena por el triunfo de López Obrador, al dirigente Mario Delgado no se le ha visto en un acto público. Según algunos legisladores federales de su partido, “el Presidente no lo va a exponer más y ya le estarán buscando un lugar en el Gabinete, porque vendrán más cambios”. Tal vez por eso será que, en los últimos días, Delgado Carrillo sólo se ha dedicado a respaldar y elogiar las acciones del Ejecutivo, con comunicados sobre la creación de la empresa Gas Bienestar, del Plan Nacional de Vacunación, la detención de Luis Cárdenas Palomino, del incremento al Índice de Confianza al Consumidor…

Hank, a cursos contra misoginia

El 19 de mayo Jorge Hank Rhon reconoció que fue “desafortunado” haber llamado “basura” a Lupita Jones. Pero como no fue el único comentario machista, ayer el TEPJF le dio un escarmiento. El excandidato del PES está obligado a tomar un curso para evitar la violencia política en razón de género. El empresario aseguró durante un acto de precampaña que las mujeres que ejercen funciones políticas son menos listas, ya que en lugar de buscar a alguien que las mantenga, quieren trabajar. Por ello, los magistrados de la Sala Superior consideraron que reprodujo y avaló estereotipos, por lo que ya estará tomando apuntes en el taller Inducción a la igualdad entre mujeres y hombres.

¿Algo sabrá el obispo?

Preocupantes, por decir lo menos, son las aseveraciones del obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. En plena misa, el clérigo señaló “con mucha tristeza, y se los digo con mucha responsabilidad: creo que viene un tiempo en que vamos ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos, porque ya se han hecho muchos arreglos”. Y eso no es todo, el jerarca católico, sin dar nombres, reveló que “hoy (martes), un narcotraficante solicitó la presencia de un presidente municipal electo. ¡Ya van a hacer la transa!”. ¿Qué dirá al respecto doña Evelyn Salgado?

Corrupción en la Semarnat

El senador de Morena, Elí César Cervantes, se lanzó contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual –acusó– en San Luis Potosí ha solapado presuntos actos de corrupción, al entregar un espacio natural de más de 2 mil hectáreas a empresarios inmobiliarios para realizar construcciones de lujo, y despojar de su patrimonio a cientos de comuneros. A ver si ante la denuncia del morenista, quien anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia para que dicha sierra se incluya en el Proyecto del Área Natural Protegida, sus correligionarios no lo miran feo y empiezan a considerarlo miembro de “la derecha golpista”.

Crecen sospechas contra el PRI

La actitud cautelosa y desconcertante del PRI frente a Morena y la 4T aumenta cada día la desconfianza en el resto de los partidos de oposición. Ayer, desde MC, se cuestionó también la decisión de los diputados priistas de impugnar sólo el 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial –el llamado regalazo al ministro Zaldívar– y no toda la reforma, como proponía la oposición. Nos dijeron en el partido naranja que el priismo amagó que “si impugnábamos otros artículos sacaban su firma 14 legisladores del PRI y no nos daban los números para presentar la acción de inconstitucionalidad…”. Y ahora su posición en el caso de desafuero del diputado Mauricio Toledo también deja desconcertados a todos, dicen.

Se lo vuelvo a explicar… otro día

Tras el incremento de contagios de Covid-19 en la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de plano toreó los cuestionamientos en torno a la pandemia y al más puro estilo del subsecretario Hugo López-Gatell, dejó el tema para después. “Si quieren hablamos del tema de Covid el viernes, que es cuando damos toda la información”, dijo a los reporteros durante una visita a una obra de vivienda en el Centro Histórico. La doctora tiene pendiente resolver varios interrogantes en torno al semáforo epidemiológico y la estrategia contra la pandemia.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí


COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.