Confidencial

Revocación de mandato

El titular del INE ya advirtió desde ayer a Morena y sus aliados que su ejercicio de consulta para la revocación de mandato que vendrá el año próximo está casi en el limbo, señala Confidencial.

Con tiempo, el titular del INE ya advirtió desde ayer a Morena y sus aliados que su ejercicio de consulta para la revocación de mandato que vendrá el año próximo está casi en el limbo, porque no hay ley reglamentaria. En la propia sede de los diputados, Lorenzo Córdova les dijo que “ya la Corte nos dijo que tenemos que prever”, porque “no hay ley; ir a una revocación de mandato sin una ley sería gravísimo, sólo con la base constitucional sería gravísimo”. Advirtió que “tiene que tener exactamente las mismas condiciones que tiene una elección constitucional; ahí no se trata de poner menos casillas, ¡eh!”, alertó.

Afinan detalles de la consulta

Y hablando del INE, éste ya anda encarrerado con la otra consulta, aquella contra ‘los expresidentes’. Ayer se definió que las mesas receptoras serán ubicadas en los mismos domicilios que la elección del 6 de junio. Habrá medidas sanitarias y como es sólo una papeleta en la que se responderá si o no a un trabalenguas que, según el presidente López Obrador, es para enjuiciar a exmandatarios, podrán acceder de cinco en cinco personas, con sana distancia.

Las “rebeldes” sin curul alzan la voz

Más por coraje contra sus partidos que en lucha por la equidad de género, ayer en San Lázaro diputadas de diversos partidos anunciaron la formación de la organización “Rebeldes con causa: Transformando el poder”. La encabezan Laura Rojas, del PAN; Lorena Villavicencio, de Morena; Verónica Juárez, del PRD, y Martha Tagle, de MC, entre otras. Todas ellas quedaron fuera de la reelección. Entre sus objetivos plantean exigir “la participación paritaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones” en el país, pero adelantan que para iniciar promoverán la paridad en los próximos procesos internos de renovación de las dirigencias de sus partidos. ¿Escucharán su reclamo?

Tiempo de reconciliación

Los enconos quedaron atrás. Javier Corral salió ayer de Palacio Nacional sintiéndose “realmente contento” por haber encontrado a un Presidente “muy receptivo” y haber tenido una reunión, no sólo respetuosa, “sino agregaría afectuosa”. Después de no haber apoyado a la candidata panista a sucederlo, el góber saliente de Chihuahua invitó a López Obrador a su estado. Ya por la tarde-noche tocó el turno al jalisciense Enrique Alfaro limar asperezas en “los sótanos del poder”, como alguna vez llamó a Palacio. Tiempo de reconciliación…

Frente reabierto

Como si le faltaran polémicas a este gobierno, las desafortunadas declaraciones –por decir lo menos– del subsecretario Hugo López-Gatell, sugiriendo intenciones “casi golpistas” de los padres que reclaman medicamentos oncológicos para sus hijos, han reabierto un frente de confrontación. Más allá del repudio de varios sectores de la sociedad a los dichos del funcionario –y de la ciega defensa de sus aliados en redes sociales–, ya la bomba estalló de nuevo. Para mañana miércoles, los papás de niños con cáncer se manifestarán en el aeropuerto. Y para el sábado 24 de julio ya convocan a una marcha nacional.

La hora de presumir ‘logros’

Comienza la cuenta regresiva en las entidades que renovarán gubernatura este año y los “logros” ya comenzaron a brotar como hongos en lluvia, dirían en Palacio Nacional. Es el caso de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien presumió un pago de deuda de la entidad al 100% con mil 144 millones de pesos saldados, lo que –dijo– lo hace uno de los dos estados sin deuda (el otro es Tlaxcala). Antes que a los queretanos y la opinión pública, el expresidente de la Conago presumió el cumplimiento de ese compromiso con Arturo Herrera, aún secretario de Hacienda.

Cannabis, lo que sigue

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, celebró la resolución de la Corte para invalidar 5 artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de la mariguana. De acuerdo con el legislador, el Congreso ahora deberá eliminar los artículos, mientras que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, tendrá que autorizar permisos para consumir y portar mariguana con fines recreativos.

COLUMNAS ANTERIORES

Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso
Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.