Confidencial

‘Lo que no te mata te hace más fuerte’…

El titular del INE consideró increíble que a sólo tres semanas de una elección impecable, el Presidente esté planteando una reforma electoral que podría implicar retrocesos, señala Confidencial.

A pesar de los embates y amagos de la 4T de que el INE incluso “debía morir”, Lorenzo Córdova, consejero presidente, presumió que, contrario a lo que se esperaba en el oficialismo, el organismo electoral salió fortalecido y pasó de tener una aprobación entre la ciudadanía de 60 a 71%. Y ya encarrerado, el titular del INE consideró increíble que a sólo tres semanas de una elección impecable, el Presidente esté planteando una reforma electoral que –advirtió– podría implicar retrocesos.

Salpica Aureoles a Murat

En defensa contra su derrota en Michoacán el 6 de junio, el perredista Silvano Aureoles aceptó que está solo y que es el único que ha salido a vincular los triunfos de Morena con el apoyo del crimen organizado. Por eso llamó a los gobernadores de Guerrero, Colima, Sinaloa, Nayarit, Sonora, Oaxaca, entre otros, a encabezar “todos una lucha con valentía y buscar el apoyo de la sociedad civil”. Pero aclaró: “¡Bueno, Oaxaca, aunque no gobierna Morena, es como si gobernara, porque al gobernador lo tienen totalmente alineado!”. ¡Ups!, justo cuando al góber Alejandro Murat lo han mencionado entre los posibles para dirigir al PRI nacional y quizá hasta para la grande en 2024…

Auguran división en senadores morenos

Los integrantes del bloque opositor en el Senado (PAN, PRI, PRD e, incluso, MC) tuvieron una reunión el miércoles de la cual se concluye –nos cuentan– que está  más “fortalecido” que antes de cara a la siguiente Legislatura. Por tanto, es de esperarse que, con la llegada de Gabriel García Hernández a la bancada de Morena, tras dejar la jefatura de superdelegados, pueda, como muchos piensan, dividir al grupo mayoritario guinda para hacer un contrapeso al coordinador Ricardo Monreal –como sería la presunta intención desde Palacio–. Sin embargo, no será fácil lograr la misma capacidad de negociación con el bloque opositor que ha mostrado el zacatecano.

Por un Grito con gente

Que después del histórico Grito de Independencia de 2020, que se dio sin un alma en el Zócalo, la 4T espera que el semáforo epidemiológico aguante para el 15 de septiembre y pueda haber, por lo menos de forma reducida, presencia del público, dado que es el Bicentenario de la Consumación de la Independencia. Los gobiernos federal y capitalino ya analizan opciones. Esperen… ¿Y la tercera ola?

Duarte se aferra a sus ranchos

En vista de los recientes fallos de jueces en favor de presuntos delincuentes y del góber Javier García Cabeza de Vaca, por qué no iba a hacer su luchita el exgóber de Chihuahua preso en Estados Unidos, César Duarte. Resulta que tramitó un juicio de amparo ante la justicia federal en contra del aseguramiento de sus ranchos, al considerar que viola de forma flagrante las garantías procesales de la Ley Nacional de Extinción de Dominio. El abogado del exmandatario priista indicó que hay varias inconsistencias en la acusación. ¿Será posible tanto cinismo?

Violencia dispar

En contraste con la escalada de violencia en el país, que se acentuó el sábado con las masacres en Reynosa, Fresnillo y Salvatierra, hubo un dato que quizá pasó inadvertido. Y es que la Ciudad de México registró cero homicidios dolosos el 22 de junio, de acuerdo con el reporte diario del gobierno, elaborado con datos de las fiscalías estatales y dependencias federales, un hecho atípico, aunque sólo haya sido un día.

La galería de la nueva legislatura

Toda una colección de “casos”, así entre comillas,  es lo que se prevé para la conducción de la LXV legislatura que comienza en septiembre. Sin mucho rubor los partidos mencionan a personajes como Alberto Anaya para coordinar al PT; Rubén Moreira ya quedó en el PRI; Jorge Romero se perfila por el PAN; Carlos Puente por el PEVM y la resucitada Yeidckol Polevnsky parece enfilarse por Morena. Sin duda los voluminosos expedientes que acompañan a cada uno de ellos hacen pensar que la legislatura que se avecina será todo, menos reivindicadora de una buena imagen de los legisladores.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Extinción?... por reforma al Poder Judicial
Fallaron las quinielas en Cultura

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.