Confidencial

Alboroto en aliados del Presidente

Mario Delgado y Alberto Anaya –dicen– tuvieron que llamar a sus nuevas bancadas ‘a la calma’ y asegurar que ‘habrá diálogo y más diálogo’, señala Confidencial.

Diputados entrantes y salientes de los partidos de la alianza Juntos Haremos Historia cuentan que entre sus líderes nacionales cunden hoy las frases del clásico “¿Pero qué necesidad? ¡Ay para qué tanto problema!”… Dicen que, en corto, las dirigencias de Morena, PT y PVEM “ya pelean por una reforma que vendría, tal vez sí o tal vez no, hasta 2024”, la de militarizar los mandos de la Guardia Nacional. Por eso, “ante el alboroto que se armó”, Mario Delgado y Alberto Anaya –dicen– tuvieron que llamar a sus nuevas bancadas “a la calma” y asegurar que “habrá diálogo y más diálogo”, que “nada está dicho” y que “lo importante es apoyar todo un proyecto y muchas otras reformas”…

Claudia, a consultas en Palacio

Si de por sí la visita de Claudia Sheinbaum ya era común en Palacio Nacional cada lunes, ahora con el problemón de la Línea 12 la morenista toca cada vez más la puerta del presidente López Obrador. Ayer estuvo de nuevo en el recinto, reunión que se prolongó y al grado que dejó colgados a los integrantes del Colegio de Ingenieros que colaboran en la inspección física del tramo elevado. ¿Cuál sería la instrucción del Ejecutivo federal?

Desprestigio

El gobierno de Estados Unidos no ha notificado nada al de México respecto de una investigación y posible detención de Manuel Bartlett, director de la CFE, si es que pisara suelo americano. En oootra férrea defensa contra el exsecretario de Gobernación, quien presuntamente es señalado en el caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, López Obrador aseguró que no es más que una campaña de desprestigio porque él enfrenta grupos de intereses creados al rescatar a la empresa estatal. “¿Realmente se necesita una campaña para desprestigiar a Bartlett?”, se preguntaron varios ayer.

Afán taquillero

Según la senadora panista Lilly Téllez, “esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”. La exconductora de televisión presentó así una taquillera iniciativa que lanzó “para hacer sujeto de juicio político al Presidente de México y cuyas sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público”. Vaya que sus fans y sus haters tendrán de qué hablar en estos días.

Sigue el mal ejemplo

Si el presidente López Obrador reconoció abiertamente que metió las manos en el proceso electoral, por qué no habrían de hacer lo mismo sus empleados. Parece que esa fue la lógica que siguió la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien sin pudor difundió en sus redes sociales un par de mensajes sobre la construcción de la refinería Dos Bocas y una planta coquizadora en Tula, en plenas campañas políticas. La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que la veracruzana violó la Constitución al difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido. La funcionaria ahora recibirá la sanción correspondiente por parte del Órgano Interno de Control… de la Secretaría de Energía.

Violencia política

Ayer en el Senado, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, dio a conocer que presentó una denuncia ante la fiscalía de delitos electorales contra el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca, por violencia política de género. Según la alcaldesa, un comando de policías ministeriales tomó por asalto la casa de su familia, bajo el pretexto de ejecutar una orden de cateo; encañonaron a la exsenadora Luz María Beristain y a su hermano Juan, y revisaron de pies a cabeza el hogar de Laura, en un acto claramente intimidatorio.

Periodistas guerreras

Las agresiones en contra de mujeres que se dedican al trabajo periodístico son uno de los temas del segundo capítulo de la serie “Guerreras de la Libertad” que se transmitirá mañana por adn40. El crimen organizado y los ineficaces mecanismos de protección a periodistas son temas que también aparecen esta serie.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.