Confidencial

Hay tiro Bartlett-Riquelme

El Ejecutivo estatal le hizo ver que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la Federación, por lo que ‘es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo’, señala Confidencial.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el director de CFE, Manuel Bartlett, traen pique. El mandatario atribuyó al funcionario de la 4T responsabilidad moral en la tragedia de Múzquiz, debido a que la comisión disminuyó el precio del carbón, lo que habría provocado que los empresarios mineros redujeran el presupuesto para seguridad. El poblano respondió que el priista estaba haciendo un “grave reconocimiento” de que falló al no garantizar las condiciones de protección. Pero el Ejecutivo estatal le hizo ver que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la Federación, por lo que “es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo”.

Todos contra Delgado

Los reclamos al interior de Morena hacia su dirigente por los resultados electorales están a la orden del día. Desde los más radicales, como John Ackerman, quien señaló que “si no fuera por la torpe conducción autoritaria, facciosa y ensoberbecida de @mario_delgado, Morena hubiera arrasado”. Hasta los más velados, como el de Ricardo Monreal, quien señaló que “no estamos pidiendo renuncias”, pero “sí se planteó la necesidad de una reunión con la dirigencia, presencial, tanto con Mario Delgado como con Citlalli”. Lo cierto es que don Mario tendrá que rendir cuentas, y de eso no lo salvará ni Ya Saben Quién.

Inician acercamientos en San Lázaro

Cuentan diputados federales que ya se iniciaron los acercamientos para, antes de culminar su tarea de la 64° Legislatura, convocar a un periodo extraordinario para diversos temas. “Pronto se reunirá la Jucopo de la Cámara de Diputados para hacer una evaluación de dónde estamos, a dónde vamos y, en su caso, hacer un calendario más formal de lo que significan los meses de junio, julio y agosto”, deslizó el líder panista, Juan Carlos Romero Hicks. En la coordinación de Morena aseguran que el jefe guinda, Ignacio Mier, ya busca fechas para la reunión y para el eventual periodo extra.

Osorio alerta de traición

El coordinador tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó ayer su oposición a que el PRI en San Lázaro vote en la próxima legislatura a favor de reformas constitucionales con Morena, como sugirió el Presidente. Según el exsecretario de Gobernación, la ciudadanía dio su confianza a su partido el 6 de junio, sobre todo en el ámbito federal, porque fue en alianza con el PAN y el PRD, por lo que “no debe de defraudar ese acuerdo nacional, es un acuerdo histórico, que costó mucho trabajo. Sería muy lamentable que alguien traicionara ese acuerdo”, soltó. Aunque el político hidalguense no nombró a nadie, sus palabras resuenan en la sede priista, allá donde despacha el dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Nombramientos polémicos

En Sonora alertan del lío en el que se podría meter el gobernador electo Alfonso Durazo, si incluye en su equipo a Rodolfo Castro Valdez, exsecretario de Hacienda de Jaime Bonilla en Baja California, y quien brincó del barco para irse a la campaña del sonorense. Y es que en Tijuana no brilló precisamente por fomentar acciones de recaudación en la entidad, sino por ser uno de los autores intelectuales de la polémica intentona por expropiar el Club Campestre de la ciudad fronteriza.

¿Bajar la guardia?

A pesar de que las autoridades sanitarias han indicado que el estar vacunado no implica bajar la guardia en las medidas de precaución, el presidente López Obrador quizá cree que con la segunda dosis de vacuna contra el coronavirus que recibirá hoy ya podrá dejarse apapachar por la gente, que –dice– está “feliz, feliz, feliz”. Y es que, aunque reconoció que no debería ser, admitió que hay más acercamiento y éste “se desborda” porque “no fue poca cosa ganarle a todos” en la elección.

COLUMNAS ANTERIORES

Ramírez de la O, operación en San Lázaro
Lucrar con la vacuna

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.