Confidencial

Una de cal…

A Porfirio Muñoz ledo le faltó decir que sería bueno sacar del abandono presupuestal a la educación, señala Confidencial.

Por extraño que parezca, esta vez del Twitter de Porfirio Muñoz Ledo no salió una crítica sino un reconocimiento a AMLO. El morenista dijo reconocer “el acierto del Presidente de haber nombrado al brillante economista Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda”. Señaló que ello “indica la decisión de recuperar el crecimiento económico, tan urgente para el país a través de la inversión pública y privada, así como la promoción del consumo y el empleo”. Bien, pero le faltó decir que sería bueno sacar del abandono presupuestal a la educación, pues de acuerdo con México Evalúa, la inversión física en ese rubro acumula caída tras caída, hasta llegar a mínimos históricos.

Contra la bancada de los “perdedores”

Desde la coordinación morenista en San Lázaro se advirtió que en la nueva Legislatura “el PRI tendrá que negociar todo”. El jefe de la bancada guinda, Ignacio Mier, ofreció “diálogo, diálogo y más diálogo”, aunque su equipo sostiene que éste “debe venir de allá para acá”, porque –señalan– “la cúpula de la bancada tricolor es de perdedores”: Alejandro Moreno, en Campeche; Ildefonso Guajardo, en Nuevo León; Carolina Viggiano, que perdió la mayoría del Congreso en Hidalgo. No es que haya muy buenas cuentas en ese partido, puntualizan.

Complacencia panista

Ante las críticas de Gustavo Madero y Damián Zepeda a los resultados del 6 de junio, el líder del PAN, Marko Cortés, felicitó en una reunión virtual a los jefes estatales del albiazul por su esfuerzo, gracias al cual –enfatizó– se lograron 73 diputaciones federales de mayoría relativa, 80% de crecimiento sobre 2018. Según el michoacano, el PAN gobernará a 46 millones de mexicanos, lo que “debe hacer sentir orgullosos a los panistas”. La complacencia, si bien endulza la realidad electoral, puede ser un arma de doble filo para AN de cara a 2024.

Sigiloso encuentro con los machuchones

A veces su ronco pecho sí es bodega. Aunque al Presidente se le cuestionó si ayer desayunaría con empresarios, lo negó. Más tardó en despachar a Claudia Sheinbaum de Palacio Nacional –con quien sí tomó sus alimentos–, que en lo que llegó a un encuentro que buscaba mantener en reserva con el Consejo Mexicano de Negocios. Tras la cita se mostró contento y dijo que “fue una reunión amistosa y no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación, fue todo en armonía”.

Campaña negra… sin denuncias

Resulta que a pesar de que el gobierno federal se quejó de “millones” de llamadas con mensajes para no votar por Morena, en el caso de Ciudad de México la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy no ha dado a conocer el inicio de una sola investigación por estos casos que forman parte de una supuesta campaña de desprestigio contra el partido en el poder. De hecho, la institución se quedó con el “corte” de 34 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales durante los comicios.

Se cuela al SNI

El fiscal general Alejandro Gertz Manero se apuntó una nueva victoria legal... aunque de índole personal. Logró ser reconocido en el nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, tras una batalla legal de más de una década. Gertz, quien fue rechazado en cinco ocasiones, obtuvo una sentencia favorable por parte del Conapred. El exrector de la Universidad de las Américas fue instalado en la más alta categoría del SNI, por contar “con los requisitos necesarios” y “por su obra y trascendencia nacional e internacional”. ¿Será?

No se olvida…

Un nuevo antimonumento fue erigido en la Ciudad de México. Es una estructura con una letra “V” en color rojo y una placa, en memoria de las víctimas del Halconazo, instalada en la esquina de avenida Juárez y Humboldt. La capital es sede de otros antimonumentos célebres, como el dedicado a las víctimas de la Guardería ABC, ubicado frente a las oficinas del IMSS, y el levantado por los desaparecidos de Ayotzinapa, sobre Paseo de la Reforma.

COLUMNAS ANTERIORES

Se ‘pisan callos’ en coalición Va por México
Hay tiro Bartlett-Riquelme

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.