Confidencial

Jefe de la CIA en México

Discutirá la logística que podrá implementarse en México con motivo de la próxima visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

A bordo de un enorme jet C17 de la US Air Force –de aquellos que cargan hasta camionetas–, llegó al aeropuerto de la CDMX el director de la CIA, William J. Burns, a fin de reunirse con el canciller Marcelo Ebrard y eventualmente discutir la logística que podrá implementarse en México con motivo de la próxima visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prevista para el 8 de junio. Burns, diplomático de carrera, es amigo cercano del presidente Joe Biden y ha sido secretario de confianza de tres expresidentes: Obama, Bush Jr. y Clinton. Visitó México en dos ocasiones, entre 2011 y 2012, a fin de discutir temas de seguridad.

Echan montón

En Chihuahua se armó un Tucom (Todos unidos contra Morena) para respaldar a la abanderada del PAN-PRD a la gubernatura, María Eugenia Campos. En el frente común figuran los candidatos del PRI, RSP y Fuerza por México, a quienes une “un profundo amor por Chihuahua” y un ferviente deseo de oponerse al aspirante de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, Juan Carlos Loera. Y para no quedarse atrás, el morenista sumó a Fuerza por México a su proyecto, aunque su candidato, Alejandro Díaz, se haya aliado a Maru. Cosas de la política.

Mirones electorales

La mirada de centenas de observadores internacionales estará puesta en la elección más grande de la historia en México. Para vigilar el correcto desarrollo de los comicios, el INE ha recibido 538 solicitudes de observadores de 41 países, de las cuales 494 han sido aprobadas. Vaya que tendrán trabajo los visitantes extranjeros en unos comicios que involucran a 32 entidades e implican la renovación de 21 mil cargos de elección popular, locales y federales.

México preocupa a la OEA

Y hablando de observadores, es sabido que la OEA no es santo de la devoción del presidente López Obrador, a la que incluso advirtió que no permitirá ninguna actitud injerencista. Pero una misión de expertos del organismo internacional ya está en nuestro país para vigilar el actual proceso electoral y ha tenido encuentros con actores políticos y autoridades electorales. Ayer, el grupo encabezado por el argentino Santiago Cantón manifestó su “profunda preocupación” por los incidentes de violencia que sacuden las campañas y llamó a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política.

Trifulca en el PRD

Un conflicto laboral que inició desde 2018 con el despido de 130 trabajadores, estalló ayer en la sede nacional del PRD, que comanda Jesús Zambrano. Los despedidos también aprovecharon los tiempos electorales y, a golpes, empujones, patadas y gritos, cerraron las puertas del partido y colocaron cuatro grandes banderas sobre las puertas del edificio de Benjamín Franklin 84. El sol azteca argumenta que su derrota en 2018 lo dejó sin fondos y, en plena “austeridad republicana”, en 2019 tuvo que recortar sus estructuras administrativas.

Ministra vacunada… en México

Ayer la ministra Yasmín Esquivel acudió a recibir la vacuna con el Covid-19. En redes sociales circularon las imágenes de ella en la Escuela Nacional de Maestros, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se le ve haciendo espera antes y después de ser inoculada. A menos de que se haya vacunado dos veces, todo indica que aquellas versiones de que había escapado a conseguir la dosis a San Antonio, Texas, eran más bien fake news.

Austeridad asfixiante

La austeridad que ha aplicado el Congreso de la Ciudad de México, dominado por Morena, hace agonizar al Instituto Electoral de la Ciudad de México. Ayer, el INE informó que tras las elecciones del 6 de junio el órgano capitalino prácticamente se verá imposibilitado de cumplir sus funciones por la carencia de recursos. Y por ese camino van los institutos de Aguascalientes y Michoacán.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.