Confidencial

Las ínfulas independentistas de Samuel

Argumentó que busca inculcar en sus “emprendedores” la cultura del esfuerzo, del trabajo, la cultura del doble idioma, señala Confidencial.

Como queriendo quizá revivir aquella polémica que se armó cuando dijo que “en el norte trabajamos y en el sur descansan”, ahora Samuel García salió con otra de sus clásicas declaraciones de pirotecnia. El candidato de MC a gobernador de Nuevo León planteó que los libros de texto para ese estado tendrían que ser especiales. Cómo no. Argumentó que busca inculcar en sus “emprendedores” la cultura del esfuerzo, del trabajo, la cultura del doble idioma. “¿Por qué me atas al centro si aquí somos mejores, esa es la duda?”, alegó el emecista ante los profesores con los que se reunió.

Guadalajara, entre naranjas y guindas

De tanto cambiar de partido, algunos políticos se hacen bolas o se proyectan. Algo así le ocurrió a Carlos Lomelí, exdiputado de MC y ahora candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara. Durante un discurso afirmó: “El 6 de junio, para estas horas, se va a correr como pólvora que Movimiento Ciudadano gobernará no sólo Guadalajara, sino gran parte del estado”. Entre chiflidos de los morenistas presentes y susurros de asesores, el también empresario farmacéutico corrigió: “¡Morena!… perdón”. Pero los chascarillos también corrieron como pólvora, ya que el principal adversario de los guindas en la perla tapatía es el naranja Pablo Lemus, quien lidera las encuestas.

“El mejor de los Monreal”

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aunque no es candidato, anda en campaña por la República presentando su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral. Hará una escala este martes en su natal Zacatecas, donde promoverá su obra en el Teatro Calderón, acompañado de su hermano David, quien otra vez busca la gubernatura: “La tercera es la vencida”, dijo el legislador al llamar a votar por su hermano, quien –dijo– “es un hombre con experiencia, con talento, es un hombre entregado a la gente, tiene una gran sensibilidad y corazón, es muy humanista y, por eso, creo que es el mejor de los Monreal”.

Morena y la transparencia

A tres semanas de la elección del 6 de junio en el TEPJF se siguen desahogando decenas de impugnaciones de morenistas… contra Morena. En su mayoría, los inconformes alegan lo opaco que resultó el proceso para la selección de sus candidatos. Una y otra vez el tribunal ha ordenado a Morena informar a sus militantes inconformes los resultados de sus diversas encuestas, los motivos que llevaron a desechar ciertas candidaturas, y revelar la evaluación de los perfiles de aquellos que ganaron las candidaturas. Lo bueno es que “no son iguales”.

El cómic de los derechos laborales

En México, pocos empleados conocen sus derechos y los alcances de la reforma laboral del 2019, a pesar de que hay más de 500 mil contratos colectivos vigentes. Por ello, la Fundación Friedrich Ebert y La Red de Mujeres Sindicalistas presentaron el cómic Reforma laboral para todos. En ese sentido, para el abogado laboral Arturo Alcalde es momento propicio para legitimar al sindicalismo. Las asociaciones gremiales, dijo, deben convertirse en centros promotores modernos, con tecnologías nuevas y participación amplia de gente joven. ¿Qué opinarán los viejos líderes de CTM, CROC, CT…?

Campaña de propuestas…

Tan flojas han estado las campañas en la Ciudad de México que los candidatos incluso recurren a compartir sus gustos personales, justificándose en responder preguntas de sus seguidores. Es el caso de Paula Soto, candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez, quien se tomó el tiempo para grabar un video hablando de las canciones que más le gustan, entre ellas una de Beyoncé. Seguramente eso aporta mucho a un proyecto de gobierno.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Una de cal…
La chacota de la caguama

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.